El secretario general del Despacho Presidencial, Julio Palomino, y el actual jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, Luis Mendieta, habrían manipulado información sensible sobre sus antecedentes, según un informe elaborado por Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Así lo reveló un reportaje de Contracorriente, el cual agregó que la DINI informó de estos casos al mandatario.
Según el dominical, el informe se elaboró para evaluar “los pros y los contras” de la designación de ambos funcionarios y determinar si ello sería perjudicial para el jefe de Estado.
El documento, no obstante, concluyó que hubo manipulación de la base de datos del Poder Judicial (PJ) y de denuncias policiales en ambos casos. Esto se evidenció cuando no se hallaron registros posteriores al nombramiento de ambos funcionarios, pese a que enfrentaron denuncias y acusaciones.
Palomino Duarte fue sindicado por la justicia por ayudar en la fuga de Carmen Burga Cachay, quien fue testigo de la falsificación de firmas para la inscripción del partido del expresidente Alejandro Toledo. Este antecedente no existe más, según la DINI.
En tanto, en el caso de Mendieta el reportaje precisa que en su registro policial hay denuncias por ebriedad y que tales delitos de peligro común “son perseguibles de oficio” por la Fiscalía. Sin embargo, no hay ningún caso en el registro judicial.