Fuerza Popular asegura que vigilará la labor de La Rosa en el Midis

Héctor Becerril y Luz Salgado afirman que estarán vigilantes al trabajo de La Rosa Huertas, mientras que Del Castillo se opone a su nombramiento.
Fuerza Popular asegura que vigilará la labor de La Rosa en el Midis

Fuerza Popular asegura que vigilará la labor de La Rosa en el Midis

04 de Abril del 2018 - 15:47

La designación de Liliana La Rosa como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha generado diversas opiniones y críticas dentro del Congreso de la República por su relación con el partido de izquierda Frente Amplio al figurar como militante de esta agrupación política desde el 19 de octubre de 2016, según Infogob.

Fuerza Popular, por ejemplo, se mantendrá vigilante del trabajo que realice Liliana La Rosa. Por lo menos, así lo manifestó el vocero alterno de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, quien dijo para Canal N que "desde el Congreso, tenemos que redoblar los esfuerzos para fiscalizar y que el dinero del Estado no se derive a campañas políticas del Frente Amplio o Nuevo Perú”.

El parlamentario también se animó a señalar que si bien el presidente Martín Vizcarra tiene la libertad de escoger a los integrantes de su Gabinete Ministerial, hubiese sido mejor no designar a una izquierdista “en un ministerio tan sensible”. “La izquierda siempre es populista, siempre utiliza los medios del Estado para hacer proselitismo político, así es que yo no creo que haya sido lo mejor”, expresó.

En esa misma línea, su colega de bancada, Luz Salgado, sostuvo que "dejan el margen de la duda" a la flamante ministra. "(...) le dejamos el margen de la duda. Desde el Congreso de la República, estaremos muy vigilantes a los programas sociales porque estos no se pueden utilizar políticamente", dijo Salgado.

La fujimorista, también recordada por su aparición en la salita del SIN junto con el hoy condenado Alex Kouri, Absalón Vásquez y Vladimiro Montesinos, explicó que si en Fuerza Popular no se han mostrado críticos con esta designación desde un primer momento, es para evitar comentarios que los señalen de “obstruccionistas”.

Previamente, el aprista Jorge del Castillo, se mostró en contra de la designación de La Rosa como ministra del Midis y señaló que podría haber un mal manejo de recursos en los diversos programas sociales que maneja el Ejecutivo, más aún cuando estamos ad portas de un proceso electoral.

“Me parece una imprudencia en un año electoral, nombrar como ministra de Inclusión Social, es decir uno de los ministerios que más plata maneja en el Gobierno con todos los programas sociales, encima a una dama que es militante del Frente Amplio”, cuestionó Del Castillo en Canal N.

Para el congresista, el gobierno de Vizcarra "ha concertado con el fujimorismo y el Frente Amplio" con motivo de la moción de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que "los programas sociales están en manos del comunismo", declaraciones que fueron calificadas como "estúpidas" por parte del parlamentario de Frente Amplio, Humberto Morales.

Renuncia al Frente Amplio

Cabe mencionar que La Rosa Huertas renunció a su militancia en el Frente Amplio por la Justicia, la Vida y la Libertad el pasado 29 de enero del 2018. A través de una carta dirigida a Jorge Aparcana, coordinador nacional del Frente Amplio, formalizó su salida del partido.

¿Quién es Liliana La Rosa?

La nueva titular del Midis, licenciada en Enfermería, es doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, y magíster en Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población por la Universidad Cayetano Heredia.

Además, entre los tantos cargos que ha tenido en el sector público a lo largo de su carrera, ha sido consultora internacional en 16 de países de la región. Ha publicado 13 libros y múltiples artículos en temas de cooperación internacional, salud, educación, desarrollo social, infancia y juventudes, desarrollo rural y justicia.

Lo más leído