Aníbal Torres descartó que se vaya a presentar pero luego Guido Bellido y Dina Boluarte negaron que eso se haya decidido. Encima, Pedro Castillo visita al cuestionado ministro en la sede del Ministerio de Trabajo
Aníbal Torres descartó que se vaya a presentar pero luego Guido Bellido y Dina Boluarte negaron que eso se haya decidido. Encima, Pedro Castillo visita al cuestionado ministro en la sede del Ministerio de Trabajo

Despelote. El Poder Ejecutivo dio ayer una serie de alarmantes mensajes contradictorios respecto al tema del , quien está camino a ser censurado por el Congreso.

“No hay cuestión de confianza por el caso , clarísimo, que allí acabe el debate”, fueron las expresiones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, muy temprano, ante la posibilidad de que el gobierno plantee una cuestión de confianza como respuesta a la censura. Sin embargo, sus dichos quedaron desautorizados por dos miembros del gobierno, quienes lo calificaron como una “postura personal”. ¿En qué quedamos?.

MIRA ESTO | Ministro de Salud: Evitar confrontaciones no significa que presidente permitirá censura a sus ministros

ATACA

Actualmente, el Congreso recoge firmas . Anoche, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que había 52 rúbricas. La moción sería presentada mañana, jueves.

Ayer, la primera mención al tema provino del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien aseguró que Castillo decidió que no hará cuestión de confianza.

“No hay cuestión de confianza. Congreso, siéntanse tranquilos, no va para cerrarlo, no hay ánimo de perjudicarlos”, afirmó en Exitosa.

Además, Torres precisó que el artículo 118 inciso 3 de la Constitución señala que la política general del Estado la hace el mandatario.

El titular de Justicia señaló que “si algún ministro ha dicho lo contrario, ya lo han entendido” e incluso dijo que “el premier también lo ha entendido”.

TE PUEDE INTERESAR | María del Carmen Alva a Pedro Castillo: “Un presidente mentiroso da inestabilidad” (VIDEO)

“El señor premier lo ha entendido, Guido Bellido lo ha entendido. En un equipo puede haber contradicciones, pero mediante el diálogo se llega a una solución. No hay expropiaciones, no hay cuestión de confianza”, aseguró.

Luego, durante la ceremonia por el Día de la Medicina Peruana y 85° aniversario del Ministerio de Salud (Minsa), el hizo una particular comparación del Congreso con el héroe de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión.

“Hoy también, equivocadamente, políticamente, en algunos espacios se han metido el chip o se vienen poniendo el virus de la interpelación, de las censuras, habiendo tantas cosas por hacer por esta patria”, cuestionó.

“Nosotros no podemos distraernos en estas cosas porque primero está el país, primero está esa persona que está en el pasadizo esperando que alguien los atienda”, agregó.

CONTRADICCIÓN

A los pocos minutos, el jefe del Gabinete fue consultado por lo dicho por Torres. Como si del juego del Gran Bonetón se tratara, Bellido calificó como una “postura personal” lo dicho por Torres, pues el tema no ha sido tratado en el Consejo de Ministros.

“En estos días no hemos visto eso (cuestión de confianza). Tenemos que entender que para tener consensos tiene que haber una reunión”, sostuvo tras participar de una reunión con comunidades campesinas de Chumbivilcas, en San Borja.

En ese sentido, resaltó que el único que asigna y determina, es el presidente.

“Tal vez, en algún momento, ha podido darse (la reunión) entre el presidente y el ministro (de Justicia), pero todavía no de manera conjunta. Tenemos que entender que la cuestión de confianza la hace el premier, pero eso tiene que responder a una decisión unitaria del Consejo de Ministros”, agregó.

Postura similar tuvo luego la vicepresidenta Dina Boluarte, quien precisó que mientras el Congreso no haya presentado la censura, como Gabinete no pueden adelantar opinión.

“Hace unos días nos hemos reunido y hemos dicho que hay que esperar lo que resuelve el Congreso. Mientras tanto, no debemos opinar, porque todavía no acordó (nada) el Gabinete”, sostuvo.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social consideró que las declaraciones del Torres “habría que tomarlas como una declaración personal”, pues ella no tenía conocimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros.

REFUERZO

A lo antes mencionado se le suma una publicación en redes sociales que hizo el . Ambos dándose la mano y muy sonrientes.

“Hoy (ayer) tuve el honor de recibir al presidente de la República Pedro Castillo, en la sede del MTPE. Tratamos temas prioritarios para el gobierno del pueblo en materia laboral, como el cumpliendo de la Agenda 19″, escribió.

Por si fuera poco, por la tarde, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que las declaraciones del presidente Castillo haciendo un llamado a la unidad no deben entenderse como una decisión que autoriza a la censura de los integrantes de su Gabinete.

“El presidente fue claro ‘dejen trabajar al Ejecutivo. Hay problemas urgentes que debemos atender y debemos evitar confrontaciones’. Eso no significa que el señor presidente de la República permitirá hostilidad o censura a sus ministros”, señaló en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay: Consulta si eres beneficiario del bono 350 soles | Grupo 2