El dictamen de proyecto de ley aprobado en la Comisión de Educación, que propone beneficios indebidos a universidades con licencia denegada, y busca desequilibrar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, será discutida hoy, lunes, en la sesión de la Junta de Portavoces del Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: Comisión de Educación debatirá dictamen que busca crear una instancia superior a la Sunedu
Fuentes congresales diversas aseguran que es inminente que la Junta de Portavoces, integrada por la Mesa Directiva del Congreso y los voceros de las bancadas, apruebe en mayoría incluir este controvertido tema en la agenda del pleno del Congreso que debe sesionar este miércoles.
Como se conoce, los proyectos de ley 697, 862 y 908 promovidos por las bancadas de Perú Libre y Renovación Popular anuncian estar interesados en “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, según reza en sus considerandos.
De acuerdo con los pronunciamientos oficiales de la Defensoría de Pueblo y de la Sunedu dicho proyecto, lejos de proteger la institucionalidad de la universidad peruana, se orientan a vulnerar la institucionalidad de la Sunedu. Defensoría del Pueblo expresó su posición al respecto.
“Manifestamos nuestro desacuerdo con la aprobación de dos dictámenes de proyecto de ley que atentan contra la reforma universitaria”, manifestó el 10 de diciembre pasado en un comunicado.
MIRA ESTO: Comisión de Educación aprueba modificar actual Consejo Directivo Sunedu
Añadió que tales iniciativas contravienen la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), vulnerando la institucionalidad de la Sunedu y a toda la comunidad educativa universitaria.
Por su parte, el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, remarcó en su momento que el actual consejo directivo de Sunedu es plural y su modificación, como plantea la comisión, no garantiza una supervisión imparcial de la calidad universitaria.
Afirmó, además, que el licenciamiento de universidades ha permitido mejorar la calidad de los docentes y el incremento de las investigaciones. “La diferencia es abismal”, aseveró.