La jueza María de los Ángeles Álvarez dictó hoy 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, por el caso OAS. Mientras tanto se ordenó comparecencia con restricciones para José Luna Gálvez y para Giselle Zegarra.
Aún no se sabe a qué penal será trasladado Luis Castañeda Lossio, sin embargo ya está siendo llevado a la Carceleta del Ministerio Público de la avenida Abancay, custodiado por la Policía Nacional.
Castañeda Lossio es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Ahora afrontará las investigaciones desde la cárcel.
La solicitud fue formulada por la fiscal del Equipo Especial, Milagros Salazar, quien sustentó por dos días consecutivos -los últimos lunes y martes- este pedido.
Según las pesquisas, Castañeda sería el líder de una organización criminal que habría recibido aportes de OAS para su campaña municipal de 2014. Ello a cambio de cancelar el proyecto Río Verde y dar en concesión la obra vial Línea Amarilla a dicha empresa.
CONSIDERACIÓN. En la última audiencia, el abogado de Castañeda, Bryan Kabsther, pidió a la jueza Álvarez que -en vez de imponer la prisión preventiva- dicte una medida menos restrictiva como el arresto domiciliario para su patrocinado.
Para ello, pidió tomar en cuenta la edad de Castañeda (74 años) y su salud, debido a que, según dijo, “ha padecido cuatro infartos”.
Para sustentar su pedido, Khabster invocó el artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal, que determina los requisitos para la detención domiciliaria.
Entre ellos, están que el imputado sea mayor de 65 años de edad, que adolezca de una enfermedad grave o incurable y/o sufra una grave incapacidad física permanente.
El dispositivo legal aclara que la imposición de esta medida está condicionada a que la misma pueda evitar el peligro de fuga u obstrucción a la justicia.
Opinión. El abogado penalista Andy Carrión dijo a Correo que la jueza debe evaluar si la prisión preventiva es una medida razonable para Castañeda.
“La jueza debe tener en cuenta la razonabilidad de la medida. Es decir, si con la prisión preventiva se evita la perturbación de las investigaciones por parte del imputado”, añadió.
Luna y Giselle
El pedido de prisión preventiva por 36 meses también incluye a José Luna Gálvez y Giselle Zegarra. Ambos tienen impedimento de salida del país.