Imagen
Imagen

El titular del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ordenó la prisión preventiva por un lapso de 18 meses contra Milagros Asián Barahona, esposa del encarcelado expresidente regional de Áncash , por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Para el magistrado, Asián Barahona ha desempeñado un papel protagónico en la organización criminal que habría dirigido César Álvarez y sería parte de la cúpula en la parte de apoyo social, la cual se encargaba de promocionar la imagen del encarcelado extitular del Gobierno Regional de Áncash.

Durante la audiencia pública que se realizó ayer en la Sala Penal Nacional la defensa de Asián, a cargo del letrado Julio Carrión Perez, se presentó un informe que detallaba que Asian Barahona manejó un millón 200 mil soles que se destinaron a las actividades que promovían a César Álvarez. El monto corresponde a eventos realizados en seis años.

Para el juez este monto provendría de los diezmos que César Álvarez habría cobrado a cambio de la adjudicación de obras en la región. "Ya tenemos un monto" afirmó Concepción Carhuancho para destacar que el millón 200 mil soles se habrían destinado a ensalzar la imagen de César Álvarez.

También se dictó prisión preventiva de 18 meses contra Felipe Bermúdez Mendieta, exjefe de imagen de la subregión Pacífico, y el periodista Danilo Meléndez Ponce. El fiscal Antonio Arévalo Castillo solicitó el pedido de detención de ambos por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado. El juez dictó la prisión contra Bermúdez Mendieta por ambos delitos, pero solo por el primero contra Meléndez Ponce.

Según Concepción Carhuancho, los comunicadores distorsionaron la actividad periodística para ensalzar a César Álvarez y destruir a los opositores de este. Como antecedente de su decisión mencionó el caso de los "Diarios Chicha", medios que destacaban la figura del encarcelado Alberto Fujimori y atacaban a sus adversarios políticos. La defensa de los tres procesados apelará la decisión judicial.