Imagen
Imagen

Enorme expectativa generó ayer la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes del gabinete ministerial que dirige , pese a la polémica que aún continúa sobre la constitucionalidad o no de la disolución del  dispuesta por el presidente .

Un número importante de ministros fue ratificado; sin embargo, no se mantuvo la paridad que mostró el gabinete de su antecesor Salvador del Solar.

La juramentación se produce en medio del conflicto que el Ejecutivo mantiene con los representantes del disuelto Congreso en torno a la demanda competencial, que debería ser presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) para determinar si la medida fue legal o no.

CAMBIOS

Al promediar el mediodía, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento a los 18 titulares de las distintas carteras en el comedor de Palacio de Gobierno.

Son 10 los nuevos ministros que ingresan al gabinete Zeballos.

María Antonieta Alva (Economía); Juan Carlos Liu Yonsen (Energía y Minas); Gustavo Meza Cuadra (Relaciones Exteriores); Ana Teresa Revilla Vergara (Justicia); Walter Roger Martos Ruiz (Defensa); Jorge Montenegro Chavesta (Agricultura) y Rodolfo Yañez Wendorff (Vivienda).

También destaca Edmer Trujillo (MTC), quien ya se desempeñó antes como titular en dicha cartera.

Trujillo dejó su cargo luego de revelarse que el siniestrado terminal Fiori y otras 101 estaciones de buses sin condiciones mínimas de seguridad habían obtenido autorización de funcionamiento en su gestión. En el terminal de Fiori murieron 17 personas al incendiarse un bus turístico.

También juramentaron los excongresistas Francisco Petrozzi (Cultura) y el oficialista Jorge Meléndez (Midis), este último estuvo en la cartera de Inclusión Social durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Es oportuno destacar que Fabiola Muñoz pasó de la cartera de Agricultura a dirigir la del Ambiente.

RATIFICADOS

En tanto, los siguientes ministros fueron ratificados en sus cargos: Sylvia Cáceres (Trabajo); Gloria Montenegro (Mujer); Flor Pablo Medina (Educación); Edgar Vásquez (Comercio Exterior); Rocío Barrios (Producción); Carlos Morán (Interior) y Zulema Tomás (Salud).

El gabinete de Vicente Zeballos está integrado por 10 hombres y 8 mujeres, mientras que el grupo que presidió Del Solar estaba conformado por 9 hombres e igual número de mujeres.

Al finalizar la juramentación no faltó la presencia del expremier Salvador del Solar, quien saludó a los nuevos ministros. Los titulares renunciantes también aparecieron para transmitir sus buenos deseos al flamante gabinete.

ANÁLISIS

El analista político Luis Nunes destacó las credenciales de los nuevos ministros; sin embargo, precisó que será importante tener un gabinete con una buena política comunicacional.

"Hay una parte de la población que cree que el Gobierno no ha hecho (difusión de sus obras), falta comunicar mucho lo que están haciendo", sostuvo a Correo.

Nunes indicó que los ministros tendrán como reto aumentar el nivel de ejecución, porque de lo contrario ello puede significar una señal de ineficiencia.

Además, dijo esperar que los nuevos ministros tengan una mezcla de perfil técnico y político. "Les voy a dar el voto de duda", señaló.

A su turno, Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi, sostuvo que los personajes que juramentaron son desconocidos para la ciudadanía, incluidos aquellos que provienen del Congreso disuelto.

En otro momento, el analista fue enfático en señalar la ausencia de fuerza política. "Falta liderazgo. Vizcarra ha tenido un gabinete discreto, pero (ahora) no veo ministros de gran perfil político y liderazgo", manifestó.

Sin embargo, Benavente les otorga el beneficio de la duda, por lo que plantea dejarlos trabajar y ver los resultados finales.

Del Solar

Destaca a ministra de Economía

El expremier Salvador del Solar resaltó la designación de María Antonieta Alva como nueva ministra de Economía y Finanzas.

“Una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país”, tuiteó Del Solar.

Asimismo, le deseó éxitos a la nueva titular del MEF, quien reemplaza a Carlos Oliva.

CIFRAS

3 días después de la disolución del Congreso Vizcarra juramentó a su nuevo gabinete.

7 ministros fueron ratificados en sus carteras por el presidente Vizcarra.