Luego de estar ocho meses fuera del país, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) habló por primera vez con un medio de comunicación y anunció que no irá a los plenos de manera presencial.
LO ÚLTIMO | Congresista María Cordero, acusada de recortar sueldos, también pedía regalos: “Siempre me extorsionaba”
“Yo no voy ir al Congreso de la República, no voy a ir al pleno presencialmente, ni voy a ir a trabajar, mientras esté en Lima voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al pleno no voy a ir. Virtualmente puedo hacerlo”, señaló Calle a “Cuarto poder”.
Calle se mostró indignada porque la mayoría de sus colegas están involucrados en escándalos como recortes de sueldo a trabajadores. Dijo que a pesar de los cuestionamientos, no tiene ninguna investigación en curso por algún delito.
“Yo no voy a ir al Congreso porque yo no puedo sentarme con esa mayoría que está de espaldas al pueblo peruano. Cada quien tendrá que defenderse pero si la mayoría están inmersos en actos de corrupción, están denunciados por actos de corrupción, el caso de los ‘mochasueldos’, mira quienes me van a venir a juzgar”, expresó.
“¿A mí de que me van a señalar? ¿Qué le he mochado el sueldo alguien? ¿Qué estoy en una investigación?”, añadió.
Calle Lobatón alegó que el Congreso permite, en su reglamento, la participación virtual en plenos y comisiones ordinarias. Destacó que desde Estados Unidos presentó proyectos de ley y, además, no recibió su sueldo como congresista.
“Yo sin cobrar un solo sol al Estado peruano he venido presentando proyectos, otros colegas congresistas estando en su curul, estando en Lima, 80 han presentado solo 8 proyectos y 6 ninguno. Entonces quien es más productivo, el que no cobra un sol y presenta proyectos o el que está calentando su curul y no presenta ninguno”, acotó.
“Antes de pedir licencia, yo ya había renunciado al sueldo de congresista. Yo renuncié a la semana de representación, yo renuncié a todo. Cuando fui segunda vicepresidenta renuncié al vehículo, a la gasolina, a todas las gollerías. Agosto no he cobrado, la CTS la he devuelto (6 mil 673 soles)”, precisó.
Calle finalizó diciendo que se allanará a las investigaciones que puedan resultar sobre las dos denuncias constitucionales en su contra que deberá afrontar. Además, justificó su alejamiento del Perú por la decisión que tomaron sus hijos de vivir y estudiar en ese país.
DATOS
- En julio, Digna Calle intentó prolongar por 60 días más su licencia sin goce de haber, pero la Mesa Directiva del Congreso rechazó su solicitud.
- A raíz del caso Digna Calle, diversas bancadas presentaron similares proyectos de ley para limitar las licencias parlamentarias.
- La tercera vicepresidenta del Congreso, congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), presentó una denuncia constitucional contra Digna Calle (Podemos Perú), por los delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad. Pide su inhabilitación hasta por 10 años.
TAMBIÉN LEE
- Ollanta Humala y Nadine Heredia: Expertos advierten que el caso judicial se debilita
- Congreso cita a ministro de Defensa para que responda por asesinato de militares en el VRAEM
- Betssy Chávez seguirá presa por golpe de Estado tras decisión del PJ
- Yenifer Paredes se seguirá comunicando con testigos e investigados
- Presidente de Sedapal, Héctor Piscoya, renuncia EN VIVO tras pedido de ministra de Vivienda
- Alejandro Soto admite omisiones en su tesis para obtener doctorado: “Fueron involuntarias”