Luego de la salida obligatoria de Alberto Otárola de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por el audio con Yaziré Pinedo, la joven de 25 años que obtuvo contratos con el Estado, la presidenta Dina Boluarte encontró a su reemplazo.
Ayer por la mañana, la mandataria tomó juramento a Gustavo Lino Adrianzén como premier, quien se desempeñaba como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En consecuencia, la jefa de Estado optó por mantener a un premier con un perfil similar al de Otárola.
El abogado se convierte después de Pedro Angulo y Alberto Otárola, en el tercer jefe del Gabinete Ministerial de la gestión de Boluarte Zegarra. Sin embargo, fue el único cambio en el Gobierno.
HISTORIA
Al promediar las 10 de la mañana todo estaba listo en Palacio de Gobierno para la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, tal como lo informó prensa de Presidencia.
En el recinto, Adrianzén fue el primero en jurar como premier. Posteriormente, lo hicieron los 18 ministros que fueron ratificados.
Entre ellos el cuestionado Víctor Torres en el Interior, pese a los altos índices de inseguridad ciudadana.
Un hecho que no pasó desapercibido fue la presencia de Otárola en la ceremonia.
Cuando todo el Gabinete se acomodó para la fotografía oficial, Otárola fue llamado por uno de los trabajadores de Palacio para participar.
Su acercamiento se dio en medio de aplausos y sonrisas de los demás ministros. Sin embargo, no pasó desapercibido el notorio rostro de incomodidad del canciller Javier González-Olaechea que un día antes adelantó la salida de Otárola del Gabinete y este último lo tildó de “desubicado” por dar un anuncio que no le correspondía.
Mientras tanto, Adrianzén lucía muy cómodo con su fajín ministerial debido a que ya ejerció como funcionario público.
En marzo de 2015, durante el Gobierno de Ollanta Humala, fue nombrado viceministro de Justicia. Sin embargo, unas semanas después le cedería la posta a Freddy Otárola, hermano de Alberto Otárola, debido a que juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Aunque no duraría mucho en el cargo. En julio de 2015, la Procuradora Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos Julia Príncipe, denunció que Adrianzén trataba de “amordazarla” porque le pidió explicaciones ante las declaraciones que dio ella ante la prensa sobre la investigación de lavado de activos que involucraba a Nadine Heredia, entonces primera dama.
Adrianzén fue interpelado por el Congreso y negó las imputaciones, pero al sentirse acorralado por una censura que se aprobaría, optó por presentar su carta de renuncia.
El letrado ocupó un alto cargo en febrero del año pasado, cuando Boluarte lo nombró representante permanente del país ante la OEA, puesto que lo llevó a protagonizar un incidente.
Fue en noviembre de 2023 que Adrianzén participaba de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), oportunidad en la que se evaluaba el seguimiento de las recomendaciones del informe final sobre las muertes en las protestas.
Una mujer aprovechó el final de la intervención del abogado para increparle por las muertes: “Ustedes mienten, él está mintiendo”.
En respuesta, el hoy premier reclamó: “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”.
MENSAJE.
Por la tarde, Adrianzén ofreció su primera conferencia de prensa como premier.
Una de las primeras preguntas que respondió están relacionadas a la falta de cambios en el Gabinete Ministerial.
Al respecto, recordó que hace unas semanas se cambiaron a los titulares de Defensa, Economía, Ambiente, así como Energía y Minas.
“A esos cambios me sumo yo, como presidente del Consejo de Ministros. Pero, más allá de los cambios que no dejan de ser importantes, como una necesidad de refrescar permanentemente el Gabinete, quiero manifestar que, empezando por el que habla, todos los ministros están en un proceso de evaluación”, aseguró.
Además, dijo esperar reunirse con las bancadas del Congreso a fin de trasladar los planes que el Poder Ejecutivo quiere desarrollar.
“Haremos el mejor esfuerzo para poder convencer de la transparencia de nuestro trabajo, de la negación con la que vamos a desarrollar cada una de nuestras actividades”, indicó.
Finalmente, utilizó el mensaje de la presidenta Boluarte, pues aseguró que el Gobierno cuenta con “manos limpias”.
“Un ejemplo de que estamos en un gobierno de manos limpias es que no existe en todo el período gubernamental de la presidenta Dina Boluarte una sola carpeta en contra de algún ministro o alto funcionario del Estado por el delito de corrupción. Eso ya abarca una diferencia muy significativa como hemos estado viendo en regímenes anteriores”, apuntó.
CONTINUIDAD
Para el analista político Enzo Elguera, el nombramiento de Adrianzén como premier “termina siendo más de lo mismo”. “En este Gabinete no vemos la personalidad de la presidenta, sino pareciera un Gabinete de Ollanta o Nadine”, afirmó.
En diálogo con Correo, precisó que se observa un factor políticamente repetitivo con el nuevo premier.
“Considero que esto va a significar la continuidad de, digamos, la visión del Gabinete, por ende, no se han hecho cambios ni se ha aprovechado esa oportunidad”, sostuvo el experto.
Desde su punto de vista, la mandataria dejó ir una posibilidad de hacer cambios en los ministerios que no estaban respondiendo a las expectativas de la ciudadanía.
En un sentido similar se pronunció el analista César Campos.
“De lo que hemos visto, es absolutamente la continuidad (del señor Otárola). Recordemos que él tiene el mismo oficio que el saliente premier. Además, ambos formaron parte del Gobierno del señor Ollanta, de tal manera que ambos tienen el mismo origen político”, recordó.
Además, Campos consideró que un aspecto de Adrianzén que le agrada a la presidenta Boluarte como era el caso de Otárola, es la ardua defensa que este ejerce a su persona y al Gobierno frente a las imputaciones de violaciones de los derechos humanos.
“Se ve que es muy funcional a los intereses de la señora Boluarte, no tenía en dónde encontrar a una persona de esas características y de perfil tan cercano a Otárola”, indicó.
Por ahora, congresistas de derecha han saludado la designación de Adrianzén aunque cuestionaron la falta de cambios en otros sectores, mientras que la izquierda cuestionó la designación del abogado.