En diciembre de 2021, delante de Pedro Castillo, sostuvo que si destituyen al presidente, ella se iba con él. Ahora dice que los han elegido para gobernar el país “por cinco años”. (Foto: PCM)
En diciembre de 2021, delante de Pedro Castillo, sostuvo que si destituyen al presidente, ella se iba con él. Ahora dice que los han elegido para gobernar el país “por cinco años”. (Foto: PCM)

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, dejó entrever que asumiría la Presidencia en caso de que el Congreso destituya del cargo al jefe de Estado, Pedro Castillo, según informó la Agencia EFE.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) remarcó que fue elegida por cinco años y su agenda responde a los intereses de la población.

“Nos han elegido para ser autoridades de gobierno por cinco años y eso en democracia se respeta, y la única agenda que tengo es aquella que el pueblo me ha otorgado. Soy la vicepresidenta de la República y desde allí atenderé a los más pobres”, declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

Lo señalado por Boluarte dista mucho de lo manifestado durante una actividad oficial en Puno, en diciembre de 2021, cuando señaló que “si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”.

En el evento puneño también estuvo el jefe de Estado. En esos días, el Parlamento tenía agendado debatir -sin finalmente lograrlo- la admisión de la primera moción de vacancia presidencial contra Castillo Terrones.

DETALLES. En otro momento, Boluarte acusó a un sector de “no aceptar” los resultados electorales de los comicios de 2021. Si bien reconoció que “algunos ministros no han dado la talla”, criticó que “jamás hubo tanto acoso político” y persecución contra los miembros del Ejecutivo.

“Nunca nos han aceptado y no nos siguen aceptando. Están buscando las mil y una formas no solamente de vacar (destituir) al presidente sino ahora de inhabilitar a la vicepresidenta”, dijo en declaraciones a los medios extranjeros.

Asimismo, la ministra señaló que existe un grupo “minoritario” en el Parlamento que busca inhabilitarla “de manera exprés” mediante una acusación constitucional con el aparente propósito de que en caso destituyan a Castillo Terrones, asuma la presidencia el titular del Poder Legislativo y no ella.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: “Nosotros podemos errar, pero jamás robar”