Aunque la presidenta Dina Boluarte viajó a Washington y Maryland, en Estados Unidos (EE.UU.), para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), lo cierto es que el punto fuerte de su agenda era sostener una reunión bilateral con Joe Biden, presidente de EE.UU. Sin embargo, esta cita nunca se concretó.
NO SE DIO
La polémica inició ayer por la mañana, cuando la cuenta oficial de Presidencia en X (antes Twitter) publicó muy temprano la agenda de Boluarte, la que incluía una reunión con Biden.
Esto a pesar de que la agenda del presidente norteamericana no registraba tal cita, a diferencia de las que se programaron el 2 de noviembre con los presidentes Gabriel Boric (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana).
Tras horas de incertidumbre, Cancillería publicó una serie de fotografías de Boluarte y Biden tomados de las manos mientras caminaban.
En un intento por justificar los hechos, Cancillería informó que la Casa Blanca confirmó la cita el 30 de octubre y la reconfirmó el 2 de noviembre, pero que “esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos”.
Además, indicaron que antes de la reunión de la Cumbre APEP, la mandataria conversó con Biden sobre migración, lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Antes de el Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera el pronunciamiento para justificar que la reunión no se dio, congresistas de diferentes bancadas enviaron oficios en los que solicitan explicaciones por lo ocurrido.
Arturo Alegría (Fuerza Popular), Patricia Chirinos y Norma Yarrow de Avanza País, pidieron información sobre el funcionario peruano que confirmó la reunión.
Esto debido a que cuando Presidencia envió la resolución legislativa en la que pidió autorización para viajar, se específico que la Embajada del Perú en Estados Unidos informó de la confirmación de una reunión bilateral.
Cabe precisar que en los últimos días la presidenta Boluarte, el premier Otárola y Gustavo Adolfo Meza-Cuadra (embajador del Perú en EE.UU.) aseguraron que habría una reunión con Biden.