En un intento por salvarse de los procesos penales que hoy afronta, la presidenta Dina Boluarte sigue la estrategia legal de su antecesor Pedro Castillo, es decir, saturar el sistema de justicia con recursos legales.
Y es que de acuerdo con información revisada por Correo, la mandataria presentó al menos ocho recursos vinculados a los investigaciones que se les siguen por las muertes ocurridas durante las protestas, el caso “Rolex” y por desactivar el Equipo Especial de la Policía que apoyaba al Eficcop.
CONTANDO
En agosto de 2023, la presidenta Boluarte solicitó que la Fiscalía archive la investigación en su contra por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, por las muertes registradas durante las protestas contra entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
La solicitud se hizo bajo el argumento de que no se le podía atribuir alguna responsabilidad a la mandataria, porque se descartó que haya existido alguna orden de su parte sobre las muertes.
Debido a que petición fue rechazada por el Poder Judicial (PJ), presentó un segundo recurso para apelar. Sin embargo, la Segunda Sala Constitucional también rechazó el recurso.
Por ese motivo, Joseph Campos, abogado de Boluarte Zegarra, interpuso una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se anulen todos los actos realizados por la Fiscalía.
Boluarte también interpuso tres recursos por el caso “Rólex”, pesquisa que se le inició tras revelarse que tenía una colección de relojes de lujo que no declaró.
En mayo de este año, la presidenta Boluarte pidió archivar el caso mediante un recurso de control de plazo porque no estaba conforme con la ampliación de la investigación. Sin embargo, su recurso fue rechazado.
En setiembre, reclamó que la pesquisa se haya dilatado de manera injustificada, por lo que solicitó archivar el proceso sin éxito.
Finalmente, presentó un hábeas corpus ante el TC para que se anule toda la investigación, recurso que fue evaluado pero aún no resuelto.
SE SUMAN
Boluarte también solicitó que la Fiscalía archive la investigación que se le sigue por desactivar el equipo especial de la Policía del Eficcop, grupo que formó parte de las pesquisas en el caso contra Nicanor Boluarte.
El juez Juan Carlos Checkley evaluó la solicitud de control de plazo el 23 de octubre.
Por otro lado, el TC deberá resolver una demanda competencial que interpuso Boluarte contra la Fiscalía y el PJ, recurso con el que la presidenta espera neutralizar las tres investigaciones antes mencionadas.
La demanda sostiene que la mandataria solo puede ser juzgada por causales como traición a la patria o disolución irregular del Congreso, por lo que piden que el TC precise sobre qué casos puede ser investigado el presidente de turno.