La mandataria Dina Boluarte participó de la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, al recordar los 31 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. En su discurso, Boluarte reiteró su agradecimiento a los héroes de la patria y señaló su compromiso de la lucha contra el terrorismo y el narcoterrorismo.
“Hoy conmemoramos el Día de los Defensores de la Democracia, hoy se cumplen 31 años del golpe certero que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que la Dircote le dio a Sendero Luminoso, al capturar a Abimael Guzmán y a su cúpula de esa organización criminal que sembró de muerte, de destrucción, de dolor y de atraso a nuestra patria. Y este grupo de valerosos policías, considerados merecidamente héroes de la democracia les reitero mi agradecimiento a nombre de todos los peruanos. Gracias por su acción en aquel memorable hecho que cambió el rumbo de nuestra historia y llevó a que los peruanos recuperen la esperanza en un futuro distinto y mejor para todos sin coches bomba, voladura de torres de alta tensión, sin andar siempre bajo la oscuridad y con toques de queda a nivel nacional. Gracias por habernos entregado la paz y armonía social. Por eso repetiremos siempre: Terrorismo nunca más.
Seguimos firmes en la lucha contra los remanentes de este grupo subversivo, ahora aliado perversamente a ese grupo criminal que es el narcoterrorismo en zonas como el Vraem, donde pronto, estoy convencida de la mano de nuestros policías valerosos, pero también de las fuerzas del orden estaremos recuperando ese espacio que aún está en estado de emergencia y les devolveremos a nuestras hermanas y hermanos del Vraem una sociedad en paz y sin estar en Estado de Emergencia. Así daremos paso a un proceso de pacificación e impulso al desarrollo, ese es nuestro compromiso”.
Finalmente, la presidenta Boluarte enfatizó que se defenderán los intereses de los peruanos, esto tras conocerse que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible una petición de Polay Campos, un terrorista del grupo conocido como MRTA. Su demanda fue presentada en el 2007 y sostiene que fue “torturado constantemente” durante su detención en 1992.
“Nos indigna ver cómo estos terroristas pretenden ahora demandar al Estado Peruano, ante lo cual reitero que vamos a defender los intereses de los 33 millones de peruanas y peruanos, y no saldrá ni un solo sol del erario nacional para pagar a estos criminales. Seguiremos firmes en la lucha contra el terrorismo y lo haremos por la memoria de las víctimas de estos delincuentes, por nuestros defensores de la democracia y por cada uno de los peruanos que quiere vivir en un país en paz”, finalizó.