La presidenta Dina Boluarte señaló que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuando era encabezada por el renunciante Juan Carlos Liendo, venía “sesgando información” que proporcionaba al Ejecutivo.
Boluarte explicó este miércoles, en declaraciones a RPP, que se entregaba información queriendo “llamar a todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas”.
Agregó que la mayoría de protestantes lo hace por convicción propia y razón justa porque sus demandas no son atendidas, sin embargo, existe una minoría ligada al narcotráfico, minería ilegal y terrorismo.
“La información de la DINI estaba sesgando la situación de querer llamar a todas las personas que salen a manifestarse como terroristas y no lo son. No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado (...) Hay un grupo menor que genera la violencia, tomas de aeropuertos, que tienen un interés político y económico. Ahí hay gente del Movadef, personas que, cumpliendo su sentencia como terroristas, ahora en libertad han sido ubicado en las marchas”, dijo la mandataria
Aclaró que no recibe reporte “informales” y solo recibe informes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como canales oficiales.
“En cuanto a Liendo solo voy a decir que la información que nos daba estaba dirigida más a una de carácter exterior y no interior, que era lo que necesitábamos para tratar de manera responsable el tema de la violencia”, detalló.
DINI no depende de una persona
Sobre la DINI, la presidenta indicó que es “una institución orgánica que tiene profesionales que siguen cumpliendo sus funciones” y no dependen de una sola persona.
“Hay profesionales que entregan sus informes correspondientes [...] No es solamente el director de la DINI el que tiene el trabajo entre sus manos, es todo un conjunto de personas que ayudan en esa mirada de inteligencia”, finalizó.