Durante su participación en el 143 aniversario de la Batalla de Arica y la renovación del juramento de fidelidad a la bandera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió al golpe de Estado que dio Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, delito que no habría cometido solo.
“Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual, ni improvisado, como se pretendió justificar, sino que fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores”, afirmó.
CRÍTICA
La presidenta Boluarte aprovechó su discurso para referirse al tema.
“Hoy la única bandera es la bandera de la salud, de la educación, de la inclusión social, de la democracia, del patriotismo, esta democracia, que hace un mes recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado cuyos móviles se van conociendo cada vez más”, manifestó.
En la misma línea, dijo que los peruanos esperan que la justicia haga su trabajo, que investigue a fondo y que sancione como corresponde a los responsables.
Las declaraciones de Boluarte se dan días después de que se revelara que en una de las computadoras de Palacio se halló el decreto ley que el entonces presidente Castillo pensaba publicar tras dar su mensaje a la nación.
Precisamente, mañana la Fiscalía acudirá a Palacio a las 9:30 a.m. para realizar diligencias sobre el caso.