Duberlí Rodríguez sobre PPK: “Siempre hemos dicho que la mejor defensa es decir la verdad”
Duberlí Rodríguez sobre PPK: “Siempre hemos dicho que la mejor defensa es decir la verdad”

El reconocimiento que hizo el presidente  de vínculos laborales con la empresa H2Olmos, constituida por la cuestionada Odebrecht, ha generado diferentes reacciones en la clase política.

El titular del Poder Judicial,, por ejemplo, resaltó que el Mandatario haya reconocido públicamente que fue contratado por una empresa vinculada a la firma brasileña, para realizar una asesoría en el consorcio a cargo del tercer componente del Proyecto Integral Olmos.

“Siempre hemos dicho en el área judicial que la mejor defensa de cualquier persona es decir la verdad, y si el Presidente de la República ha admitido que ha brindado algún tipo de asesoría en alguna empresa vinculada a Odebrecht (...) He escuchado sus declaraciones y dice que lo hizo en el marco de su labor profesional y como una consultoría”, manifestó.

El magistrado respondió de esta forma durante su participación en la III Caminata y Feria en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, realizada en el distrito de San Borja.

Cabe indicar que en la víspera, el jefe de Estado señaló en una entrevista a una radio local que lo contrataron para H2Olmos, consorcio a cargo de Odebrecht.

“Lo que sí es absolutamente cierto es que yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado. (...) A veces me han contratado para H2Olmos, que es el proyecto de riego en Lambayeque”, dijo PPK.

Pese a ello, Kuczynski juró que nunca la firma brasileña lo contrató de manera directa.

Duberlí Rodríguez invocó ayer a la población a rechazar todo acto de corrupción. Desde ese escenario, recordó no haber escuchado que el Mandatario haya reconocido la actividad de asesoría en el proyecto H2Olmos como un hecho delictivo.

El también presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción descartó que detrás del allanamiento del pasado jueves, a los locales de Fuerza Popular, esté el gobierno de Kuczynski Godard.

Ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial reciben directivas ni consignas del Gobierno. El Poder Judicial es autónomo y, dentro de ese marco, un juez recibió un pedido para un allanamiento y un juez lo autorizó”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que lo que sí podría existir es algún tipo de cuestionamiento en contra de las decisiones que adopten los jueces, porque eso “está dentro de la democracia” y se puede criticar.

Respecto al caso denominado “Lava Jato”, el titular del Poder Judicial indicó que el Perú debe inculcar todo tipo de valores desde la niñez, para evitar cualquier caso de corrupción.

“La batalla contra la corrupción no es tanto con los castigos, las penas, las cárceles; la batalla contra la corrupción es en el plano de la conciencia, educación y honradez”, dijo.

Asimismo, manifestó que para conseguir este objetivo se está trabajando junto con el Ministerio Público.

RESPALDO

En otro momento, respaldó todas las medidas que han sido adoptadas por el Poder Judicial en contra de las personas comprometidas con las empresas brasileñas.

“La mayor parte de medidas son prisiones preventivas, como la dictada a los empresarios de Graña y Montero, al expresidente Alejandro Toledo y exviceministros que están con la misma medida. Lo que tengo que decir es que los jueces tienen que responder en base a la solicitud que le formula la Fiscalía”, afirmó.

Sin embargo, respecto al caso del exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, precisó que cada caso es distinto y “nunca puede haber una solución en paquete o estándar”.

Por lo tanto, expresó que si a la autoridad chalaca se le varió su condición de detención preventiva por comparecencia, es competencia del juez encargado del caso explicar lo sucedido. “Pero eso no significa que esa persona ya está liberada de responsabilidad. Esta situación se decide cuando se formula acusación de la Fiscalía, se hace un juicio oral y se emite una sanción condenatoria”, acotó.

EN EL CONGRESO

La versión de Kuczynski sobre H2Olmos ha generado también reacciones de todo tipo en el seno del Parlamento.

Desde el Frente Amplio, Marco Arana, vocero de dicha agrupación parlamentaria, recordó las distintas versiones que ha dado el Mandatario respecto a su relación con Odebrecht. “Que no, que nunca, que pudo ser, que sí fue, pero a través de terceros”, escribió en Twitter.

En ese sentido, recordó lo que alguna vez mencionó la ex primera dama Eliane Karp, cuando -en tono de amenaza- le pidió a PPK que no la obligue a hablar. “¿A esto se refería Eliane Karp?”, se preguntó.

Por ello, el legislador de izquierda deslizó la posibilidad de que si esto queda comprobado, entonces sería una falta ética muy grave, lo cual podría traer como consecuencia “su remoción” del cargo de Presidente.

En el otro lado, Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso, saludó la determinación del jefe de Estado de haber confesado su relación con un consorcio de Odebrecht.

“Me parece muy bien que el Presidente esté hablando de temas que se le ha solicitado en su oportunidad. Sin embargo, hay que seguir investigando”, dijo.

En un ánimo de no comprometer al Mandatario, subrayó que es tarea esencial del Ministerio Público continuar con las evaluaciones respectivas de cada una de las obras realizadas en el país por la firma brasileña Odebrecht.

“Le corresponde a la Fiscalía seguir evaluando las obras y a cada uno de los involucrados. En buena hora”, añadió.

Agregó que “hay que tener en cuenta que esas consultorías las hizo cuando no era ministro, según afirma”.

Sobre este panorama, la congresista indicó que esto sucedió cuando aún no se conocía los actos de corrupción de la empresa Odebrecht y los serios daños que traería consigo este accionar delictivo.

“¿Por qué lo negó? Creo que eso hay que preguntarle y tendrá que aclarar por qué en ese momento lo negó”, finalizó.

PELIGRO

A su turno, el aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que con una versión como esta, PPK pone en peligro la investidura presidencial.

“Kuczynski está poniendo en cuestión la investidura de la Presidencia. Estos son hechos anteriores y se ha escudado en la investidura presidencial, para no dar un testimonio en la comisión que investiga esos hechos”, sostuvo.

Precisó que Kuczynski, como primera autoridad del Estado, es el primer indicado en hacer que se cumplan las leyes y decisiones de los entes autónomos. En la misma línea, lamentó que rechace todo tipo de invitación a la comisión “Lava Jato”, que preside la fujimorista Rosa Bartra, pero que en un medio de comunicación sí confiese que participó en un proyecto que estuvo vinculado de alguna manera con la empresa Odebrecht.

Por tal motivo, le recomendó que se presente ante el grupo que investiga la entrega de coimas por parte de las firmas brasileñas a exautoridades peruanas.

“Hoy, más que nunca, el Presidente ya no tiene ningún argumento constitucional ni político para que no pueda dar su testimonio ante la comisión ‘Lava Jato’. Es un tema institucional y creo que es una situación muy grave y delicada”, manifestó.

El legislador consideró que es “incomprensible” que el Mandatario continúe escudándose en su inmunidad para evitar cualquier tipo de vínculo con esta situación, “que cada día lo compromete más”.

El representante de la región Lambayeque no quiso adelantar algún tipo de intento de vacancia en contra del Mandatario. “Recién se están consolidando indicios, pero no podemos aterrizar en conclusiones”, afirmó.