La congresista Edith Julón (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley que busca “garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública” de directores o gerentes regionales de salud, así como directores de hospitales e institutos especializados a nivel nacional.

“El objeto de la presente ley es establecer los requisitos mínimos para el acceso y ejercicio de los cargos de director o gerente regional de salud y director de hospitales e institutos especializados a nivel nacional, con el fin de garantizar la idoneidad y meritocracia en la función pública; en concordancia con la normativa vigente y la Constitución Política del Estado”, se lee.

MIRA ESTO: Congresistas presentan moción de censura contra ministro de Energía y Minas

La propuesta de Julón busca aplicarse en las entidades del Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud), los gobiernos regionales, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, de acuerdo a sus respectivas leyes especiales.

Por ejemplo, para ser director o gerente regional de salud se deberá contar con título profesional otorgado por universidad o su equivalencia, con cuatro años de experiencia general y dos años de experiencia especifica en la función o en jefaturas de servicios y/o departamentos o centros de salud. “Además, debe contar con formación en materia de gestión de salud no menor de un año”, se acota en la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Cerrón pide permiso al PJ para viajar a Rusia en medio de investigaciones

La apepista señaló que están impedidos de acceder a los cargos directivos a los que se refieren su propuesta, las personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso, así como estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y/o en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI).

“También están impedidas las personas que se encuentren registrados en el Registro Nacional de Sanciones (RNSSC), así como inhabilitadas para ejercer cargo público, las que se encuentren inhabilitadas por mandato judicial para ejercer función pública y quienes hayan sido destituidas de la administración pública por falta muy grave”, destacó.