Cerrada defensa al titular del MTC por polémicos pagos
Cerrada defensa al titular del MTC por polémicos pagos

Frente a los cuestionamientos esgrimidos contra el titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por el supuesto pago irregular de S/41 millones 869 mil para la construcción del hospital de Moquegua (2014), las ministra Gloria Montenegro (Mujer) y Flor Pablo (Educación), salieron en su defensa.

Días después de conocerse la denuncia, el último 13 de diciembre, el presidente Martín Vizcarra participó junto a Trujillo en la inauguración de una carretera en el departamento de Amazonas.

De esta manera, el mandatario mostró su respaldo a la gestión de Trujillo cuando este se desempeñó como gerente general de la región Moquegua. No olvidemos que Vizcarra fue el presidente de dicha jurisdicción en esa misma época.

La aprobación de los pagos para la citada obra se dio el 30 de diciembre del 2014, al final de la gestión del ahora mandatario.

SIN RESPONSABILIDAD. De acuerdo a la ministra Montenegro, tras un diálogo con el contralor general de la República, Nelson Shack, este le dijo que el titular del MTC y el presidente Vizcarra no tenían ninguna responsabilidad en la construcción del hospital de Moquegua sobre algún pago irregular.

En esa línea, sostuvo que la Contraloría solo halló responsabilidad administrativa, penal y civil en 14 funcionarios del Gobierno Regional, aunque omitió decir que tres de ellos laboran actualmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“En los informes no se implica en la responsabilidad ni a Edmer Trujillo ni al presidente de la República. Son casos archivados que están queriendo volver a abrir. Que (el procurador anticorrupción) Amado Enco y todos los fiscales se junten y vuelvan a investigar. Les pondría gasolina para que investiguen bien y todos los casos (contra Vizcarra)”, manifestó la titular de la Mujer en el programa ATV Noticias Edición Matinal.

Montenegro aseguró que Vizcarra y Trujillo están dispuestos a ser investigados.

Dijo que si ella viera un ápice de corrupción en la gestión del jefe de Estado, no sería ministra, sin embargo ve en el Gobierno a gente que "se saca la mugre trabajando".

En ese sentido, destacó la importancia de ejecutar todo el presupuesto en un sector, en alusión al desembolso realizado, en el último día de cargo, durante la gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua

“Esta plata que ejecutamos (en el Ministerio de la Mujer) en este periodo viene del 2013, abandonada justamente porque el último día no se hicieron los pagos con un expediente que ya había y que hemos tenido que actualizar", acotó.

CORRUPCIÓN. Entre tanto, la titular de Educación, Flor Pablo Medina, evitó referirse al tema, enfatizando que todos los ministros están sujetos a cualquier investigación y que el Ejecutivo lucha contra la corrupción.

"Si hay un hecho o una denuncia que en su momento señalan que fue investigada y fue dejada ahí (caso hospital de Moquegua), si hay necesidad de investigar más, los ministros estamos llanos a ser investigados. Creo que esa es la actitud que tenemos porque precisamente estamos luchando contra la corrupción”, sostuvo en Canal N.

Para Pablo Medina, ningún ministro tiene alguna vara diferente y que a todos se les mide por igual, en relación a la amistad que tiene Vizcarra con Trujillo, a quien aún mantiene en el cargo.

"Todos tenemos que ser medidos de la misma manera, ser investigados, y las cosas se darán como tengan que darse", acotó.

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo indicaron a este medio que desde la Presidencia de Consejo de Ministros hay consenso entre los ministros para expresar su público respaldo a la gestión del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Gobierno considera que los pagos que realizó el gobierno regional de Moquegua fueron regulares. También creen que retirar a Trujillo del MTC significaría aceptar que hubieron ilícitos en la obra del nosocomio.

SILENCIO. Hasta el cierre de esta edición, el ministro Trujillo se mantenía en silencio por las contrataciones en el MTC de los funcionarios del gobierno regional de Moquegua, involucrados en el caso del Hospital de Moquegua.

Se trata de David Mendoza, Jessica Gutiérrez y María Calderón, quienes laboran bajo la modalidad de cargo de confianza en el sector Transportes. Ellos, según la Contraloría, están implicados en el supuesto pago irregular de aquella obra.

Semanas atrás, los citados funcionarios fueron denunciados por la procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa ciudad.

Correo se comunicó con la empresa supervisora del hospital de Moquegua, que a través de su gerente general, Rafael Hidalgo, sostuvo que ellos informaron "sobre la procedencia" del adelanto de los pagos para la construcción del nosocomio.

Indicó que fue realizado de acuerdo a lo estipulado en el artículo 188 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como lo especificado en los documentos detallados en el contrato.

“Este es un caso que está en investigación y durante su curso estaremos más que encantados de responder cualquier precisión”, manifestó vía mail.

TAGS RELACIONADOS