Con la orden de expulsión de los seis “Niños” de su partido, ¿qué es lo que debe continuar tanto en Acción Popular (AP) como en el Congreso?
Por el momento se les ha enviado una carta notarial a todos los congresistas, haciéndoles llegar la resolución de expulsión. Nosotros vamos a poner en conocimiento del Congreso lo resuelto por Acción Popular con la salvedad de que todavía no ha quedado definitivamente cerrado el caso porque ellos tienen una opción para apelar.
¿Y cómo sería ese trámite de apelación?
Todo se verá en la Sala de Apelaciones del partido. Si es que no apelan la resolución de la primera sala, entonces quedará consentida la decisión y ellos dejan de pertenecer definitivamente al partido y, consecuentemente, a la bancada. De lo contrario, podría continuar el caso (...). La primera sala está constituida por tres miembros y la segunda por cinco.
¿Usted cree que hay argumentos suficientes como para que no les concedan la apelación?
Hay argumentos suficientes para que se resuelva y se ratifique la decisión de la primera sala porque el daño político hecho al partido es muy grande. Se ha afectado su reputación y lo más valioso que tenía Acción Popular, que era la imagen de la población de un partido limpio a partir de la conducta del presidente Fernando Belaunde. Por eso queremos dejar claro que los que se salen de la línea ética y moral serán expulsados. Y también que las acciones que ellos han tomado son ajenas y personales, lejos del legado del expresidente de la República.
¿Y qué espera que haga el Congreso?
Yo creo que lo que va a hacer es esperar el cierre del caso. O sea, que esperará a que quede consentida la resolución.
¿Y si dejan de pertenecer al partido lo hacen también a la bancada?
Lógico. No pueden estar en representación de Acción Popular.
¿Presentan esta comunicación al Congreso el lunes a primera hora, no?
Sí, pero que quede claro que el Congreso no debe resolver absolutamente nada. Nosotros solo le vamos a informar.
¿Se está repitiendo lo que pasó con la expulsión de María Cordero Jon Tay de Fuerza Popular?
Sí.