Eduardo Salhuana. (Foto: Joel Alonzo @photo.gec)
Eduardo Salhuana. (Foto: Joel Alonzo @photo.gec)

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, expresó este martes 13 de agosto, que respeta la postura del Ministerio Público luego de que anunciaran que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

El titular de la Mesa Directiva manifestó que la Fiscalía o cualquier ciudadano puede recurrir al TC si consideran que una ley no se apega al ordenamiento jurídico.

Obviamente las opiniones que ellos puedan emitir nosotros las respetamos. Vivimos en buena hora en el país en un estado de derecho y aquella entidad o ciudadanos que consideren que una norma es inconstitucional, puede recurrir al Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la carta política”, expresó Salhuana en declaraciones a la prensa.

Ministerio Público interpondrá demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre lesa humanidad

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En la cuenta de ‘X’ del Ministerio Público, a través de un pronunciamiento en el que dieron cuenta de un acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos en una sesión del pasado 22 de julio, con el objetivo de que se interponga una demanda e inconstitucionalidad contra esta norma, según el artículo 203 de la Constitución.

En el texto, la Junta de Fiscales Supremos mostró su rechazo a la ley, pues consideran que e contrapone a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, los cuales están reconocidos por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, así como tratados de carácter regional y universal ratificados por nuestro país.

Según informan, dicha norma vulnera la autonomía e independencia funcional de los fiscales, ya que impide que el Ministerio Público ejerza su función de defensor de la legalidad y persecutor del delito en las investigaciones que se encuentran a su cargo por hechos de especial gravedad.

Posteriormente, advierten que esta norma frustra las investigaciones y procesos en los que intervienen las fiscalías del subsistema especializado, además, perjudica el trabajo de las instancias judiciales especializadas en las que se encuentran los procesos de esta materia.

TE PUEDE INTERESAR: