El presidente del Congreso, José Williams.
El presidente del Congreso, José Williams.

El titular del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), asegura que el Ejecutivo buscaría forzar un escenario jurídico a su favor para disponer el cierre del Parlamento, mediante una interpretación sobre el ejercicio de la cuestión de confianza.

MIRA ESTO: Comisión de Constitución retoma debate de adelanto de elecciones este jueves 1 de diciembre

Esta afirmación está contenida en la medida cautelar que presentó el Parlamento al Tribunal Constitucional (TC) el último jueves, la que busca que el Gobierno no considere como denegada la confianza que interpuso en el Legislativo y que la Mesa Directiva “rechazó de plano” hace una semana.

El Legislativo espera que la cautelar -que debe resolverse en los próximos días- evite un cierre inconstitucional de dicho poder mientras el TC resuelve la demanda competencial.

En el documento, Williams pide al máximo intérprete de la Carta Magna considerar el contexto actual, en el que la Fiscalía ha denunciado constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción junto a exministros y familiares.

“De allí que, no puede ser ajeno a la valoración del Tribunal Constitucional la grave crisis política originada, en parte, por los supuestos actos de corrupción que involucran a los altos funcionarios de este Gobierno y que en este contexto les resulta funcional o favorable forzar interpretaciones que le permitan disolver el Congreso de la República”, cita el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo sobre tercera moción de vacancia en su contra: “Se ha quebrado este equilibrio de poderes”

El legislador añade que el Ejecutivo “puede continuar asumiendo indebidamente competencias sobre la interpretación del sentido de la decisión que tenga el Congreso de la República respecto a la cuestión de confianza, con el claro propósito de activar la figura prevista en el artículo 134° de la Constitución y disolver el Congreso”.