Lo que a punto está de ocurrir en la frontera de Israel y la Franja de Gaza mantiene al mundo en un crispado suspenso.
El gobierno de Israel decidió posponer brevemente la incursión territorial de su ejército en Gaza, “por razones humanitarias”, y conceder tiempo adicional a la población palestina para que se desplace hacia el sur del territorio en vísperas del anunciado ataque masivo contra el grupo Hamás.
Mientra tanto, en el noveno día tras el ataque de Hamás a territorio hebreo, Israel prosiguió el domingo (ayer) sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, reportó AFP.
Según la agencia noticiosa, el ejército israelí espera una “decisión política” para lanzar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, un territorio que bombardea día a día desde la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
Una “decisión política” debe preceder a cualquier invasión, declararon en dos ruedas de prensa los portavoces del ejército israelí, Richard Hecht y Daniel Hagari.
“Tendremos discusiones con el sector político”, insistió Hecht.
A la espera de su ofensiva terrestre, el ejército israelí pidió el viernes a los civiles del norte del enclave -1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones- que se desplazaran hacia el sur, y los instó el sábado a “no demorarse”.
AMENAZA IRANÍ.
El régimen islamista de Irán, una de las naciones árabes mejor armadas de la región, había mantenido cauteloso silencio durante la semana pero ayer advirtió que la guerra en Israel podría expandirse por Oriente Medio si no cesan los ataques en el enclave palestino.
La agencia EFE informó que el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, insistió el domingo en que Irán no será un mero “espectador” ante las acciones de Israel, su archienemigo, en Gaza, y alertó de nuevo de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región.
“No puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación”, aseguró en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera.
El jefe de la diplomacia iraní resumió así la postura de su país al final de una gira regional que le ha llevado a Irak, Líbano, Siria y Catar para tratar la guerra en Palestina.
Abdolahian incluyó a EE.UU. en ante sus amenazas y aseguró que si se expande el conflicto en la región, “Estados Unidos también sufrirá grandes pérdidas”.
Amir-Abdollahian, también declaró a la prensa en Beirut que el grupo terrorista islámico Hezbolá ha considerado todos los escenarios de una guerra contra Israel, por lo que este grupo podría tomar acción contra estado hebreo en corto plazo.
Israel considera a esta organización como su amenaza inmediata, ya que operan desde otro país, además de contar con 150 mil cohetes que pueden impactar en cualquier lugar de Israel, según estimaciones.
EE.UU.
Estados Unidos se mantiene alerta ante un posible “involucramiento directo de Irán”, afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Entrevistado en la cadena televisiva CBS, citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: “No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”.
“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo” del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden.
SUMINISTRO DE AGUA.
Israel ha anunciado este domingo que restablece parcialmente el suministro de agua a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías el lunes pasado, según confirmaron fuentes oficiales a EFE.
“La decisión de renovar el suministro de agua en un punto concreto para los residentes del sur de la Franja de Gaza, fue acordada entre el primer ministro, Bemjamín Netanyahu, y el presidente (estadounidense, Joe) Biden”, indicó a EFE un portavoz del ministro de Infraestructuras y Agua israelí, Israel Katz.
A GRAN ESCALA.
Otro reporte de EFE señala que el ejército de Israel informó que prosigue sus bombardeos “a gran escala” sobre la Franja de Gaza y que en las últimas 24 horas ha atacado más de 250 objetivos del movimiento islamista Hamás, eliminando a otro comandante de la organización.
El comandante de Seguridad Nacional del Distrito Sur, Muetaz Eid, murió el domingo en uno de esos ataques, perpetrado gracias a “precisa información de inteligencia”, indicó un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad y la agencia de seguridad o Shin Bet.
AYUDA HUMANITARIA.
El secretario general de la ONU, António Guterres, mandó este domingo un contundente mensaje tanto a Hamás como a Israel para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Cada uno de estos objetivos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían implementarse porque eso es lo correcto”, dijo Guterres en un comunicado.
EGIPTO.
Mientras tanto, Estados Unidos trabaja junto a Canadá y otros países para lograr que Egipto, que controla el único paso fronterizo que no se encuentra bajo dominio israelí, permita la salida de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.
Egipto ha supeditado la apertura del paso de Rafah a que se permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
Mientras tanto, el siniestro reloj bélico avanza inexorable hacia una escalada aún mayor de violencia.