El 5 de junio más doloroso para Keiko Fujimori: perdió por 42 mil votos
El 5 de junio más doloroso para Keiko Fujimori: perdió por 42 mil votos

En mayo de 2016 ya se preparaba una fiesta en tienda “naranja” a pocos días de la segunda vuelta electoral. La victoria de ante  era inminente.

Y es que en ese momento, de acuerdo con las últimas encuestas, la lideresa de Fuerza Popular (FP) tenía una ventaja de por lo menos 6 puntos porcentuales sobre el candidato de Peruanos Por el Kambio.

Sin embargo, aquel domingo 5 de junio no habría ninguna celebración en el local de FP.

En un revés pocas veces visto, PPK remontó y logró llegar al sillón de Pizarro tras obtener el 50.12% de los votos, frente al 49.88% de Fujimori, según los resultados finales de la ONPE. Apenas 42,597 votos de diferencia.

LAS RAZONES. Mañana se cumple un año de esa fecha y la pregunta cae de madura: ¿por qué perdió ? Para Fernando Tuesta, Fuerza Popular no supo reaccionar ante diversas situaciones adversas, como la investigación de la DEA al ex secretario general de FP Joaquín Ramírez y el presunto audio adulterado por José Chlimper, otrora aspirante “naranja” a la primera vicepresidencia.

“No tanto fue la denuncia que se hizo inicialmente contra Ramírez, sino cómo se manejó: Keiko avaló a Ramírez dándole su apoyo”, mencionó.

A consideración de Tuesta, la marcha masiva en rechazo de la candidatura de Fujimori “se incentivó” por estas acusaciones.

Tras la movilización del “No a Keiko”, según apuntó, Kuczynski asume una “actitud mucho más confrontacional”, la cual se vio reflejada en el debate presidencial.

“PPK supo aprovechar el antifujimorismo, que es fuerte”, acotó.

De similar opinión es Diethell Columbus, quien añade a los casos mencionados la exclusión del candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, por entregar dádivas, hecho que PPK le sacó en cara a Fujimori durante el debate.

“El fujimorismo perdió porque se confió y por los errores que ellos mismos cometieron”, anotó Columbus.

Ambos expertos indicaron que el respaldo de la exaspirante presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza ayudó a Kuczynski, quien, según dijeron, fue un muy mal candidato.

“Muchos se alinearon a  no porque sea la mejor opción, sino porque no les quedaba otra, antes de elegir a Keiko”, refirió Columbus.

AÚN DUELE. No obstante, los especialistas consultados mostraron posturas divergentes en cuanto a la influencia del fracaso en las elecciones presidenciales en el actuar de la bancada fujimorista en el Legislativo, acusada por el Gobierno de obstruccionista.

“El fujimorismo no ha podido procesar la derrota. Su salida ha sido echarle la culpa al otro”, señaló Tuesta tras indicar que ello se ve graficado en el actuar de FP en el Congreso.

Advirtió que  no ha reconocido todavía el triunfo electoral de Kuczynski.

Por su parte, Columbus dijo que Fuerza Popular “se mide bastante, porque podría golpear peor y más fuerte a un gobierno débil políticamente”.

“Es algo anecdótico que Keiko no haya felicitado a PPK”, opinó.