El caso del israelí Dan Gabriel Cohen es un antecedente que puede abrir las puertas de la extradición de Eliane Karp bajo el principio internacional de reciprocidad, afirman penalistas consultados.
MIRA: Alberto Otárola confirma que Eliane Karp está en Israel: “Es requerida por la justicia peruana”
El 15 de marzo de 2013, luego de una sesión del Consejo de Ministros, la policía arrestó al ciudadano israelí Dan Gabriel Cohen, de 70 años, en Miraflores, y lo entregó a la Interpol.
Hacia las 8:30 de la noche, custodiado por agentes de seguridad israelíes, Cohen abordó un avión que lo condujo a su país.
Era requerido desde 2006 por graves delitos de corrupción contra el Estado de Israel
en su condición de presidente de la Corporación de Electricidad.
Pendía contra él, desde 2006, imputaciones por delitos de toma de soborno, obstrucción de la justicia, fraude, abuso de confianza, emisión de datos falseados en corporaciones e inclusión de datos falsos en declaración financiera, previstos en las leyes del Estado de Israel, los cuales fueron cometidos entre los años 1993 y 2002.
GRAVE
Las imputaciones no eran menores. Según la justicia israelí, las Industrias Rogozin le pagó dos millones de dólares de comisión por la venta de terrenos de la compañía por 62 millones de dólares.
La empresa Siemens le entregó un soborno de un millón de euros por la adjudicación de la licitación para la compra de tres turbinas de gas.
Cohen huyó de Israel en 2005 y emigró a Perú poco después del inicio de las investigaciones.
En 2009, Israel solicitó a Perú su arresto y extradición. Agentes de Interpol lo detuvieron en el distrito de San Isidro. La Corte Suprema declaró procedente la petición de extradición en enero de 2011, pero el Gobierno de Alan García denegó la solicitud.
Un nuevo Gobierno, en 2013, revisó la solicitud a insistencia de Israel y el Consejo de Ministros aprobó la extradición.
Al mediodía del 15 de marzo de 2013, Dan Gabriel Cohen fue detenido por la Policía de Requisitorias mientras conducía su vehículo por una arteria de Miraflores, y puesto a disposición del 40 Juzgado Penal de Reos Libres.
Fue expulsado del país y entregado a la Interpol.
PENALISTA
TAMBIÉN: Extradición de Eliane Karp podría acelerarse
La extradición del israelí Cohen es un precedente fundamental, subraya el penalista y profesor de ciencias políticas Julio César Espinoza Goyena.
En ausencia de un tratado bilateral se imponen los precedentes y el principio de reciprocidad, como en el caso de la señor Karp, explica.
“Bajo el criterio de reciprocidad, Israel debería proceder del mismo modo. Debería autorizar la extradición de la señora Karp, en correspondencia a lo que hicimos con Cohen en 2013″, dijo a Correo.
Afirma que la nacionalidad de la señora Karp “no debería ser un impedimento” ante delitos cometidos en territorio y en agravio del Estado peruano, sin mencionar la Convención Anticorrupción que obliga a los países suscritos su concurso en la lucha contra la corrupción, concluye.