El Congreso de la República apunta al premier Fernando Zavala por audios
El Congreso de la República apunta al premier Fernando Zavala por audios

La difusión de un nuevo audio, en el que se escucha una conversación entre el premier, el exminstro Alfredo Thorne, el extitular de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra y el contralor, ha puesto de vuelta y media al Gobierno, que parece encontrarse en jaque frente a una nueva papa caliente con la que debe de lidiar.

El tema de conversación no es otro que el contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco) y, a juzgar por el tenor de los diálogos, la sombra de una supuesta presión hacia el Contralor para que dé luz verde al acuerdo aparece en la grabación.

El programa Beto a Saber difundió un extracto de la conversación entre los citados funcionarios, hecho que activó las alarmas para que la oposición al Gobierno cuestione esta situación, considerando que Ximena Zavala, hermana del Primer Ministro, formó parte del consorcio (Kuntur Wasi) que tendría a su cargo esta importante obra.

Pese a ello, en reiteradas ocasiones, Fernando Zavala dijo que nunca se involucraría en alguna negociación de este contrato.

En la grabación se escucha a Alfredo Thorne decir que si se “entrampa” el proyecto Chinchero, entonces se “entrampan” otros grandes proyectos, como la Línea 2.

Acto seguido habla Martín Vizcarra, quien en aquel entonces era titular del MTC. “Se supone que la Contraloría está bien, entonces para nosotros lo ideal sería que diga ‘hemos revisado todo, está todo bien’, eso sería lo ideal, pero quizás también Contraloría diga: ‘oye, la razón de ser de la Contraloría es encontrar observaciones’. O sea, si no encontramos nada, que diga pues vamos a censurarlo, pero algo que diga ‘esto de acá sí’ y lo superamos de tal forma”, se escucha en el audio.

CITACIÓN. En Fuerza Popular, la principal bancada opositora del Gobierno, consideran que esto es muy grave, por lo cual recomiendan al Congreso de la República citar al Premier a inicios de la próxima semana.

El legislador Héctor Becerril (FP) debe remitir un documento a la Mesa Directiva para que se convoque a Fernando Zavala al recinto parlamentario a fin de que ofrezca las explicaciones del caso, al considerar que los entonces ministros sabían que los contratos de concesión de algunos proyectos “eran incorrectos”, como el del aeropuerto de Chinchero en Cusco y la refinería de Talara en Piura.

“Acá el Premier y los ministros demuestran que, sabiendo perfectamente que esos contratos y concesiones no están de acuerdo a ley, son incorrectos, quieren conminar al Contralor a que su informe salga diferente, como que no pasa nada, porque están favoreciendo al gobierno anterior (el de Ollanta Humala), también corrupto, y a las empresas que han lucrado y medrado la economía del país”, indicó.

Este documento -según dijo- debió haberse enviado hoy (ayer) por la tarde a la presidenta del Congreso, Luz Salgado. De esta manera se escucharía la versión del Premier entre el lunes o martes.

“Voy a pedir a la presidenta del Congreso que el Premier sea citado al Congreso y explique al país sobre esos audios. A ellos (los ministros) no les interesó jamás defender el erario nacional, solo quisieron esconder todos los actos incorrectos de esas concesiones”, señaló.

Además, confirmó a Correo que evaluará junto a los integrantes de su bancada parlamentaria si es que el Premier debe acudir como citado a la Comisión Permanente o como posible ministro interpelado.

Por su parte, Marco Arana (FA) calificó esta situación como parte de un capítulo de la “telenovela del Contralor y de los ministros”.

Sostuvo que este nuevo audio compromete a Martín Vizcarra y su investidura vicepresidencial, por lo que dijo que debería renunciar al cargo.

“Vizcarra aparece en los audios, por lo que tuvo responsabilidad política como ministro y dimitió. Ahora debería dimitir también. Acá hay una situación muy grave y Pedro Pablo Kuczynski debería resolver esta crisis política, adelantar cambios en todo el gabinete ministerial”, afirmó.

El legislador de izquierda recalcó que el gabinete está integrado por “tecnócratas” que probablemente tienen una exitosa hoja de vida en el mundo empresarial, pero que “se olvidan que dejaron de ser miembros o directivos de empresas”.

Marco Arana también se mostró a favor de citar al Premier, aunque negó que el Congreso le pueda otorgar a estas alturas la confianza a Fernando Zavala. “¿Qué va a pedir confianza Zavala y el presidente Kuczynski? Si lo que están demostrando es que existen ministros lobistas, proempresariales, que tratan la cosa pública como si fuera su negocio privado”, indicó.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, solicitó una vez más que se refresque el gabinete ministerial.

“Último audio de Zavala, Vizcarra y Alarcón obliga a que PPK renueve el gabinete. Se pretendió legalizar saqueo como modelo para futuro. Grave”, publicó en Twitter.

En otro momento, Patricia Donayre demandó citar al primer ministro ante el Congreso a fin de que aclare la conversación con Thorne, Vizcarra y el contralor Edgar Alarcón.

La exprocuradora Yeni Vilcatoma aseguró que si se tiene que citar al primer ministro al Congreso.

Sin embargo, ella fue más enérgica y también pidió la renuncia inmediata de Fernando Zavala, señalando que no puede estar un minuto más al mando del gabinete ministerial y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los delitos que habría cometido Zavala, según Vilcatoma, son el de negociación incompatible y colusión, porque se encontraba ejerciendo un cargo público y no se inhibió. “La Contraloría es una entidad autónoma y no puede recibir el direccionamiento del Gobierno”, agregó.

Con relación a Martín Vizcarra, Vilcatoma señaló que también debería renunciar porque este audio “lo desacredita totalmente”. Dijo que él debería saber cuál es su función de defender los intereses del Estado. Finalmente, no descartó que el premier sea denunciado constitucionalmente.

NO HAY IRREGULARIDAD. En su descargo, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la cita con el Contralor fue agendada y de conocimiento público. “Se trató de varios proyectos y se conversó con el Contralor, viendo específicamente para poderlos absolver y llevarlos adelante. No hay nada irregular, no se condiciona absolutamente nada en el audio”, alegó.

El exministro de Transportes indicó que solo le ratificó a Edgar Alarcón “algunos conceptos” que ya los había hecho público en relación a Chinchero.

“Estábamos esperando el informe de Contraloría para que si hubieran observaciones poder levantarla, eso fue lo que le dijimos. Claro, nosotros como sector quisiéramos que no haya observaciones de haber no lo levantamos, esa fue”, comentó.

Martín Vizcarra dijo que no sabía que el Contralor lo estaba grabando. “Ayer al mediodía me pasaron el audio completo. Lo escuché, sabía lo que decía y que no había nada irregular. Queda claro que el Contralor fue quien grabó, todos hablaron en función del bien del país”, explicó.

Luego, dijo que ha tenido otras conversaciones personalmente con Alarcón, pero que desconoce que haya sido también grabado.

Por su parte, el pepekausa Gilbert Violeta explicó que la conversación de Thorne, Vizcarra y Zavala con Edgar Alarcón tenían como fin asegurar que se destraben las inversiones en el país.

“Hay una vocación del Gobierno para destrabar los proyectos que el presidente Kuczynski venía diciendo que era necesario sacar adelante. No es una reunión de ministro a ministro, es de altos funcionarios del Estado (...) después de esto no queda ninguna duda de que quien ha estado grabando cosas es el Contralor”, comentó.