Debate de la admisión de la moción de vacancia inició casi a las 6 de la tarde.

(Foto: Andina)
Debate de la admisión de la moción de vacancia inició casi a las 6 de la tarde. (Foto: Andina)

Se salvó. Con 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó anoche admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, por lo que el mandatario no tendrá que asistir al hemiciclo para dar explicaciones sobre los graves cuestionamientos que pesan sobre su Gobierno.

MIRA: Bruno Pacheco: Poder Judicial dicta 8 meses de impedimento de salida del país por caso Sunat

A favor votaron en bloque Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9). Se sumaron los votos independientes de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz de APP, así como el de Carlos Anderson, de Podemos.

En contra lo hicieron Perú Libre (35), Acción Popular (14), APP (12), Somos Perú (6), Juntos por el Perú (5) y 4 independientes. Solo votaron en abstención los cuatro miembros restantes de Podemos.

Todo se inició un poco antes de las 6 de la tarde. La primera en tomar la palabra fue la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) que tuvo como tarea sustentar la moción.

En su discurso, pidió no buscar excusas legalistas para cubrir los actos de corrupción del Gobierno.

“Nuestra Carta Magna nos provee de mecanismos como la vacancia. La incapacidad moral no es incapacidad mental, debemos de evaluar las conductas de quien se jacta de ser el presidente del pueblo, pero en realidad es el verdugo de los peruanos”, dijo sobre el presidente Pedro Castillo.

MIRA: Abogado de Guillermo Bermejo presentó sus medios de prueba en juicio oral

Sustento

Durante el debate en el pleno, se fue conociendo la posición de las bancadas que aún no tenían definido su respaldo o no a la moción.

Por ejemplo, el vocero de Somos Perú, José Jerí, aseguró que su grupo parlamentario consideró que en este momento no existen elementos para la vacancia, ni para admitir a debate la admisión de la misma. “Esta postura no debe entenderse como un aval al comportamiento errático del Gobierno”, aclaró.

Por su parte, por la bancada de Acción Popular habló Edwin Martínez, quien cuestionó que en los últimos cuatro meses hubo inestabilidad, interpelaciones y un pedido de vacancia.

Sin embargo, resaltó que al presidente Castillo se le han dado muchas oportunidades y que esta sería la última: “Se le está dando muchas oportunidades para no perder la gobernabilidad”.

Su colega de bancada Darwin Espinoza adelantó también la posición del grupo. “Hay cosas más importantes en este momento que la vacancia”, señaló.

CAMBIOS

Los votos contra la admisión a debate de la vacancia empezaron a caerse en los últimos días, luego de que el presidente Castillo sostuviera una serie de reuniones con los líderes políticos que tienen representación en el Parlamento.

El ala cerronista de la bancada de PL, que fue bastante crítica con la gestión de Castillo y no descartó respaldar la moción, decidió el domingo -en una Asamblea Nacional- votar en contra del documento.

Por otro lado, los congresistas de FP, Luis y María del Pilar Cordero Jon Tay, hermanos, solicitaron el retiro de sus firmas del documento original de la vacancia. Esto luego de que el legislador fuera denunciado por acoso, agresión y por haber subido un video íntimo a Internet de su expareja.

En tanto, ningún representante de Podemos tomó la palabra en el hemiciclo.

Llamó la atención que más temprano, Enrique Wong se mostrara a favor de que el mandatario rinda cuentas ante el Parlamento, sin embargo, su postura no se reflejó en su voto.

“Mi opinión personal es que se admita a debate, así el presidente tiene el chance de responder ante el país, lo más importante para un gobierno es la transparencia”, apuntó.

MIRA: Renovación Popular pide renuncia de Mirtha Vásquez y cambios en el gabinete

En el bloque de Somos Perú los que habrían cambiado de decisión son Kira Alcarraz, Alfredo Azurín y Héctor Valer. Si bien estaban a favor de que el mandatario ofrezca explicaciones ante el pleno, se sometieron a la decisión que tomó la bancada por mayoría en su última reunión virtual.

Por su parte, APP, que en un inicio se mostró a favor de apoyar una eventual invitación al presidente para que explique los cuestionamientos, cambio de opinión tras el encuentro de su líder César Acuña con el presidente Castillo en Palacio.

De ese grupo, hace una semana el legislador Alejandro Soto reveló que cuatro miembros estaban de acuerdo con la vacancia y su colega Lady Camones aseguró que “vamos a lograr pasar los 52 votos”. Sin embargo, finalmente, ambos votaron en contra.

Cabe mencionar que el apepista Eduardo Salhuana, presentó una moción a fin de que se otorguen facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización, para investigar las reuniones de Castillo en Breña.

Cabe precisar que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no participó de la votación.

Más temprano, la vicepresidenta Dina Boluarte había hecho cálculos sobre la moción y adelantó que “si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, frase que no había dicho en las últimas semanas cuando el tema estuvo en agenda.