Congreso y Ejecutivo en puja por fortalecer o debilitar la Ley Universitaria y la Sunedu.
Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Congreso y Ejecutivo en puja por fortalecer o debilitar la Ley Universitaria y la Sunedu. Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec

El Ejecutivo anunció que observará la autógrafa de ley aprobada en el Congreso que recompone el consejo directivo de la Sunedu, norma que, según los opositores, debilita a la entidad rectora de la calidad de la educación superior en el país.

MIRA: Sineace sobre ley que atentan contra Sunedu: “Afecta la reforma universitaria y significa un retroceso”

El documento remitido a la presidencia del Congreso argumenta que la ley aprobada atenta la autonomía e independencia funcional de la Sunedu.

AUTONOMÍA

El oficio indica que, al retirar la rectoría del Ministerio de Educación sobre la Sunedu y la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, la ley aprobada es contraproducente para el país.

De igual forma, advierte que la autógrafa parte de la suposición errónea de que la Ley N° 30220 (Ley Universitaria) supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria.

Por el contrario, señala el Ejecutivo, la Ley Universitaria reconoce y desarrolla en extenso la autonomía e institucionalidad de las universidades “en estricta concordancia con el artículo 18 de la Constitución”.

TAMBIÉN: Sunedu: Ocho universidades con licenciamiento para ofrecer la carrera de medicina en Perú

La presidencia del Congreso dispuso ayer que dicho documentos del Ejecutivo sea derivado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte donde será examinado.

Cabe recordar que en la primera votación del dictamen, realizada el 1 de febrero último, las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular estuvieron a favor en bloque.

También votaron a favor del dictamen la mayor parte de congresistas de Perú Libre y Acción Popular, mientras que hubo un voto dividido en Podemos Perú y Somos Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Alerta Sismate: TODO lo que debes saber sobre el Simulacro Nacional de este 31 de mayo