Rodolfo Orellana: El exjefe de Sunarp va preso
Rodolfo Orellana: El exjefe de Sunarp va preso

Dos operadores más que trabajaron directamente para la presunta organización criminal de Rodolfo Orellana ya se encuentran detenidos preventivamente en la sede de la Dirección Antidrogas.

Se trata del exjefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) Álvaro Delgado Scheelje.

El otro personaje es el exprocurador del Poder Judicial Segundo Vitery.

CAYÓ EN CASA. Delgado Scheelje, exjefe de la Sunarp, fue detenido la noche del miércoles en su casa de Valle Hermoso, en Surco, pese a que un día antes la policía no lo había ubicado.

Ha sido sindicado por colaboradores y extrabajadores de la misma Sunarp como el principal operador de Orellana para la titulación de las viviendas y predios obtenidos ilegalmente.

Según las investigaciones preliminares, fue Luis Noriega Ludwig, expresidente de Coopex (cooperativa de Orellana) y presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, quien presentó a Delgado Scheelje con los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana en el 2010.

Vitery, entre tanto, optó por entregarse a las autoridades judiciales.

El exprocurador, quien trabajó entre el 2009 y el 2012 en el PJ, fue otro de los operadores de Orellana dentro del aparato de justicia.

Vitery se habría encargado de usar sus buenos oficios y su cargo para agilizar los procesos judiciales a favor de Orellana y lograr el archivo de aquellos que le eran perjudiciales a sus intereses.

Según las pesquisas, Vitery habría recibido en ocasiones hasta 25 mil soles para lograr que los recursos de amparo de Orellana les resultaran favorables.

Tanto Delgado Scheelje como Vitery pasaron la noche en la sede de la Sala Penal Nacional, en el Centro de Lima, y a las 07.00 horas de ayer fueron trasladados a la Dirandro, donde permanecen detenidos otros ocho integrantes de la presunta organización.

NO ESTÁN ACTIVOS. De otro lado, el Poder Judicial aclaró que los cinco magistrados de la Corte Superior de Ucayali vinculados a la mafia de Orellana se encuentran suspendidos en sus funciones y con procesos disciplinarios ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Se trata de los jueces Jorge Reátegui Pisco, Wenceslao Portugal Serruche, Ricardo Castro Belapatiño, Luis Palomino Morales y Francisco Boza Olivari, este último expresidente de la Corte Superior de Ucayali.

TAGS RELACIONADOS