Cuando se reveló que la presidenta Dina Boluarte utilizaba un reloj de la marca Rolex valorizado en 14 mil dólares, también se deslizó la posibilidad de que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, habría sido quien le regaló el bien de lujo.
Si bien el funcionario lo negó, si mostró su preferencia por la marca: “Tengo relojes Rolex, utilizo Rolex. Me encanta el Rolex, y repito, antes de ser autoridad he tenido Rolex”.
Aunque Oscorima Núñez se ufana ahora de sus bienes materiales, lo cierto es que hubo un tiempo en que estuvo prófugo de la justicia, recibió una sentencia y fue encarcelado. Sin embargo, un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió en 2017, Sala conformada por magistrados con cuestionables antecedentes.
EL CASO
El hecho que llevó a prisión a Oscorima fue cometido en su primera gestión como gobernador regional de Ayacucho, en 2011.
Según la acusación fiscal, se le imputó el delito de negociación incompatible porque el Consejo Regional declaró una emergencia por las intensas lluvias, lo que permitió la compra directa de maquinaria valorizada en 20 millones de soles.
La Fiscalía sostiene que se simuló una situación de emergencia en la región para cancelar la convocatoria pública que tenía postores y cambiarla por una adquisición directa.
El Gobierno de Ayacucho acató la compra directa a pesar de que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) pidió dejar sin efecto el procedimiento porque no había emergencia, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas informó de 23 observaciones al proceso, por ese motivo, envió un oficio al Gobierno Regional de ayacucho el 5 de enero de 2012.
A pesar de las observaciones de importantes instituciones, la gestión de Oscorima continuó con el proceso.
Incluso, el Gobierno Regional de Ayacucho presentó un recurso de consideración contra el oficio que emitió el OSCE en enero de 2012.
Por lo mencionado, Oscorima fue sentenciado en primera y segunda instancia a cinco años de cárcel efectivo, aunque no se presentó a la lectura del fallo y optó por pasar a la clandestinidad.
Fue un prófugo de la justicia por el que se ofreció 50 mil soles de recompensa.
Capturado por la Policía en marzo de 2016 no tuvo otra opción que ser internado en el penal de Cachiche en Ica.
Sin embargo, la suerte jugó a su favor cuando el 16 de mayo de 2017, la Sala Suprema de Justicia lo absolvió por la casación que presentó.
Entre sus argumentos, la Sala señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) son las instituciones de investigación científica encargadas de determinar el riesgo de desastre generado por las lluvias, mientras que la OSCE no tiene las competencias.
Además, indicaron que no se estableció de qué manera pudo configurarse el delito de negociación incompatible para Oscorima porque los proveedores que fueron beneficiados en la adjudicación no recibieron sanción penal o una inhabilitación.
SALVADORES
Uno de los firmantes que absolvió a Oscorima fue el exjuez Josué Pariona Pastrana, cesado del cargo en diciembre de 2021 por límite de edad.
Su nombre aparece en polémicos fallos. Para muestra hay varios botones: En 2014, el Poder Judicial absolvió a una mujer acusada de trata de personas porque hizo trabajar a una menor de 14 años como dama de compañía.
El Ministerio Público presentó un recurso para anular la decisión, por lo que el caso llegó a la Sala Suprema que integraba en ese momento Pariona Pastrana, la misma que decidió rechazar el pedido de la Fiscalía.
“El hacer de dama de compañía y entendida esta como una persona que simplemente bebe con los clientes sin tener que realizar ninguna otra actividad, no se presenta como una labor que vaya a agotar la fuerza de la trabajadora”, fue uno de los argumentos para confirmar la absolución en 2016.
Un segundo caso está vinculado al escándalo del caso “Cuellos Blancos” del 2018, año en que se revelaron conversaciones telefónicas entre el juez supremo Ángel Romero y el prófugo César Hinostroza. El primero pidió una copia de un fallo que avaló al reducción de la pena a un acusado de violar a una niña.
El caso al que hizo referencia es la casación 335-2015 de la Sala Penal Permanente de Santa que estableció argumentos para reducir la pena de 30 a cinco años de cárcel contra un hombre de 19 años que violó a una menor de 13.
Precisamente, la Sala que falló a favor del caso estuvo integrada por el exjuez Pariona.
Un tercer caso en el que estuvo involucrado fue en el fallo del 2016 que anuló la sentencia de ocho años contra el expresidente Alberto Fujimori por el delito de peculado doloso.
La Fiscalía acusó al exmandatario porque entre los años 1998 - 2000 desvió fondos de la Fuerza Aérea y del Ejército al Servicio de Inteligencia (SIN) bajo la denominación de gastos reservados, que fueron utilizados para comprar titulares de los denominados “Diarios Chicha” para su reelección presidencial a través de la manipulación a la opinión pública.
El segundo juez que firmó la absolución de Oscorima es José Antonio Neyra Flores.
Su nombre aparece estampado en los tres casos antes explicados. Sin embargo, sobre él hay más datos.
Neyra registra comunicaciones con el prófugo exjuez Hinostroza Pariachi, sindicado como líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Sus llamadas telefónicas se dieron entre junio de 2016 y julio de 2017.
En diciembre de 2023, fue parte de los 15 magistrados de la Corte Suprema que aprobó un nuevo criterio que otorgaba beneficios a violadores condenados, a quienes se les podría reducir la pena, si la víctima decidía dar a luz al hijo concebido como resultado de la agresión sexual.
Si bien la norma se dejó sin efecto unos días después ante la avalancha de críticas, no tuvo inconvenientes en firmar la disposición original.
MÁS
El tercer juez que absolvió a Oscorima es Jorge Bayardo Calderón Castillo.
Según información de la Dirección de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), registró 52 denuncias, seis investigaciones preliminares y dos procesos. Cabe precisar que ninguno de los procedimientos mencionados terminó en una sanción.
Además, firmó en el conocido caso Petroaudios. En 2016, el Poder Judicial absolvió a los implicados en el caso que estalló durante el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García.
El caso incluye un conjunto de grabaciones entre Rómulo León, Alberto Químper y el empresario Fortunato Canaán, donde se reveló un presunto manejo irregular en licitaciones de algunos lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover.
La Fiscalía y la Procuraduría presentaron un recurso de nulidad ante la Sala que integraba Jorge Calderón, que en 2017 resolvió no anular la sentencia de absolución.
Además del juez antes mencionado, también respaldaron la decisión Josué Pariona y Aldo Figueroa Navarro, ambos magistrados firmantes de la absolución a Oscorima.
Figueroa Navarro es el cuarto integrante de la Sala que salvó al hoy gobernador regional de Ayacucho.
En 2021 fue destituido como juez supremo por sus llamadas con Walter Ríos, integrante de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” que hoy cumple una condena.
Él fue destituido por una falta muy grave al haber influenciado en Ríos para la contratación de la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria en la Corte del Callao.