El Gobierno evalúa demanda contra Odebrecht
El Gobierno evalúa demanda contra Odebrecht

Después del reconocimiento de miembros de la empresa Odebrecht de haber pagado sobornos en el Perú por $29 millones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Gobierno evalúa demandar a la constructora brasileña por daños y perjuicios.

“Estamos analizando varias alternativas. Una de ellas es esa (la demanda por daños y perjuicios), pero hay que ver caso por caso, porque si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables”, afirmó Pedro Pablo Kuczynski en diálogo con RPP.

SUSTENTO. El Mandatario precisó que es necesario analizar la conveniencia de entablar la demanda por daños y perjuicios porque el Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha planteado en el extranjero.

“Uno de los pocos que ganó fue un arbitraje que yo le hice a Odebrecht siendo ministro de Economía en 2002. Hay que estar bien preparados. Hay que hacer un trabajo profesional. No lanzarse a aventuras que después resultan contraproducentes”, indicó.

Sobre las críticas que sostienen que su gobierno no actúa de manera enérgica para atender el caso de los sobornos admitidos por OdebrechtPedro Pablo Kuczynski negó que el Ejecutivo actúe con “tibieza” y aseguró que se mantiene una “lucha absolutamente imparable contra la corrupción”.

“Tenemos que recordar que por ejemplo la Línea 1 del tren la maneja una filial de Odebrecht. ¿Queremos parar el tren y dejar a medio millón de pasajeros sin transporte? Todo eso se tiene que ver uno por uno. Son problemas complejos”, explicó en alusión a las actuales obras en las que la constructora brasileña tiene participación.

En este sentido, se mostró cauto al hablar sobre aquellas opiniones que plantean que se expulse a Odebrecht del Perú por haber sobornado a funcionarios.

“En estas cosas siempre hay mucho entusiasmo y excitación, pero tenemos procedimientos de debido proceso (legal). Hay que pasar por ahí, porque si uno empieza a expulsar a la gente y después resulta que no es cierto, ellos nos van a demandar a nosotros. Tengamos mucho cuidado”, precisó.

En otro momento, el jefe de Estado se mostró a favor de que se conozcan los nombres de los funcionarios peruanos que recibieron sobornos de la empresa Odebrecht, pero que también se hagan públicos otros casos de corrupción que involucran a constructoras extranjeras que operan en el Perú.

VIAJE. De otro lado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, viajará a Brasil para conocer de primera mano y coordinar la entrega de la declaración de Marcelo Odebrecht, calificada como “la delación del fin del mundo”.

Según fuentes de Correo, este viaje es importante tras conocerse que Odebrecht reconoció haber pagado $29 millones en coimas a funcionarios en el Perú.