El Gobierno rechaza posición venezolana
El Gobierno rechaza posición venezolana

El Gobierno del Perú expresó ayer una posición firme y enérgica frente a la respuesta esgrimida por el régimen chavista de Venezuela tras la posición asumida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la crisis política que se vive en ese país.

La canciller llanera Delcy Rodríguez reaccionó de manera desproporcionada cuando pidió al presidente Kuczynski que se quite “ese traje de empresario estadounidense”.

Y es que el mandatario peruano había mostrado en la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), una firme posición denunciando a Venezuela como un país que atenta contra la Carta Democrática Interamericana (CDI).

“Rechazamos esos calificativos. Acá no hay falsos juicios. Es información, todos somos conscientes de la información que existe y la situación que se está pasando en Venezuela. La posición del presidente Kuczynski expresa el sentir no solo de muchos peruanos, sino latinoamericanos”, dijo ayer desde Piura el presidente del Consejo de Ministros.

Zavala estuvo junto a los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Producción, Bruno Giuffra, entre otras autoridades en la provincia de Paita. En la zona se comprometieron a construir un moderno desembarcadero pesquero artesanal en 2017.

Consulta. El premier Fernando Zavala también declaró que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores vienen evaluando llamar en consulta al embajador del Perú en Venezuela.

Precisamente, el canciller Ricardo Luna dijo ayer que “por el momento” el embajador peruano en Venezuela, Mario López Chávarri, no será llamado en consulta, como protesta por las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez en contra del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

SIN RESPUESTA. En ese contexto, ayer por la mañana, a través de un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país argumentando que se habría emitido falsos juicios sobre los asuntos internos de Venezuela.

“El lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales. Comunicados de este tenor en nada contribuyen con la estabilidad y tranquilidad de dos pueblos cuyos nexos históricos están por encima de las pretensiones imperiales”, se destaca en la misiva.

También se detalla que en una reunión privada de jefes de Estados en la Cumbre Iberoamericana, la canciller venezolana “exigió respeto” al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En otra parte de su comunicado, señalan que debe haber entre ambos países “el mutuo respeto, la igualdad soberana entre Estados” y “la no intervención en los asuntos internos de otro Estado”.

Al respecto, el canciller peruano sostuvo que por el momento no responderá a esa misiva, ya que estamos ante un documento con un “lenguaje trillado”. “No tenemos nada que responder, las cosas quedarán allí”, indicó.

AÚN EN CARACAS. Durante una reunión con directivos y representantes de medios de comunicación en la que participó Correo, el canciller Ricardo Luna indicó que ante las protestas previstas en Venezuela para mañana, el Perú prefiere que el embajador permanezca en Caracas ante posibles pedidos de asilo de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que el diplomático estaría llegando a Lima luego de este fin de semana, pero para responder algunas interrogantes de Torre Tagle sobre la situación en Venezuela.

“Yo prefiero que el embajador esté allá y llamarlo a partir del domingo para que nos informe cómo evoluciona la situación en Caracas”, indicó a la agencia Andina.

Detalló que la presencia en el país de López Chávarri no debe ser tomado como un “llamado en consulta”, que significa una “protesta”.

“INSOLENCIA”. Por su parte, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Makay dijo que la palabras de la jefa de política exterior de Venezuela reflejan “una insolencia” ante un jefe de Estado tan respetado como Pedro Pablo Kuczynski.

“Un adjetivo de ese tamaño confirma la falta de tolerancia de un régimen que no soporta las visiones distintas”, indicó.

En ese sentido sostuvo que la propuesta de Kuczynski en la XXV Cumbre Iberoamericana sobre la situación de Venezuela demuestra que hay un liderazgo de nuestro país a nivel internacional, ya que abandera un tema muy importante en la región.

“Es una posición nacional que deberían asumir todas las bancadas en el Congreso. Me preocupa la indiferencia de los países de la región al no aprobar la iniciativa peruana”, indicó Rodríguez Makay.

A juicio del internacionalista, la Cancillería sí debería llamar en consulta al embajador en Caracas.

“La diplomacia supone gestos y carácter, ya no es soportable que nuestro embajador permanezca en Caracas. No digo que hay que retirarlo, sino llamarlo en consulta que es distinto”, indicó.