El MEF espera que inversión pública crezca 9% en 2020
El MEF espera que inversión pública crezca 9% en 2020

Escrito por Luis Franco Galvez

La ministra de economía, María Antonieta Alva, informó ayer que la demanda interna, es decir los bienes y servicios consumidos por el sector privado y público, permitió recuperar la economía nacional en el 2019.

Si bien es cierto que se tenía previsto crecer en un 4% a inicios del año pasado, solo se alcanzó un 2.2% en el Producto Bruto Interno (PBI), en un contexto poco favorable para la economía en la región.

Así, en conferencia de prensa con medios extanjeros, Alva señaló que también están trabajando en la inversión pública (obras, infraestructura, servicios), como uno de los pilares que impulsará el crecimiento del PBI durante el 2020. De esta manera, esperan que la inversión pública crezca en 9% este año.

“Nosotros vamos a insistir y perseverar todo este año con mejorar la mejor asistencia técnica a alcaldes y gobernadores, y también a ministerios para que la ejecución de la inversión pública contribuya al nivel esperado para el crecimiento delPBI”, señaló la ministra.

Metas. En el 2019, se proyectó cerrar el año con un 4% en la economía nacional pero no se logró. Ahora, la meta es la misma. De igual modo, se tiene proyectado establecer objetivos específicos y ambiciosos de gestión y ejecución, tanto a nivel nacional como regional, que incluyen pasar del promedio de 720 millones a 1.000 millones de soles (de 218 millones a 303 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.

A nivel regional. Una de las razones más fuertes por la cual la economía no alcanzó las cifras esperadas el año pasado fue por las crisis de los países vecinos como Chile, Ecuador y Bolivia.

En ese sentido, la ministra indicó que están más comprometidos como gobierno con cumplir con las exigencias previstas y el cierre de brechas que permitan alcanzar los objetivos trazados.

Optimismo

Durante el presente año, se prevé que la economía nacional crezca en 4 por ciento con el impulso de la inversión pública en el país.