Congresistas de diversas bancadas rechazan la declaratoria del monumento “El Ojo que Llora” como Patrimonio Cultural de la Nación, medida dada a conocer este martes por el Ministerio de Cultura.
El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, calificó de “inaudita” la decisión y consideró que “declarar un monumento del terrorismo como Patrimonio Cultural es una ofensa” a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“El Gobierno quiere que no se le vincule con el Terrorismo pero comete este tipo de infamias”, escribió el parlamentario en Twitter.
Por su parte, su colega de bancada José Cueto Aservi señaló que en dicho lugar “se puso al mismo nivel” a las víctimas del terrorismo con terroristas de Sendero Luminoso muertos en el penal Miguel Castro Castro.
“Rechazo totalmente que el Ministerio de Cultura haya declarado como ‘patrimonio cultural’ al ‘Ojo que llora’, lugar donde se puso al mismo nivel a las víctimas del terrorismo con delincuentes terroristas de Sendero Luminoso, muertos en el Penal Castro Castro”, señaló en Twitter.
En tanto, Alejandro Cavero (Avanza País) remarcó que la ministra de la Cultura, Gisela Ortiz, debe presentar su carta de renuncia al cargo tras la medida publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“Un monumento al terrorismo no puede ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La ministra de Cultura debe presentar su carta de renuncia”, manifestó en la misma red social.
Su compañera de bancada Adriana Tudela también se pronunció en Twitter y enfatizó que es el “momento de pelear la batalla cultural y no dejar que reescriban la historia” después de 20 años.
“20 años han sido suficientes. No nos podemos seguir quedando callados cada vez que se pretende relativizar el terrorismo y el ataque que emprendió contra nuestro país. Es momento de pelear la batalla cultural y no dejar que reescriban la historia”, acotó.
En tanto, la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) criticó la decisión del Ministerio de Cultura de declarar Patrimonio Cultural de la Nación al memorial, de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria.
“Estamos completamente indignados por esta declaratoria. Dentro de su narrativa, lo que ellos cuentan es que el Estado es el que ha maltratado, el que ha asesinado, y eso no es así. Ese ‘Ojo que Llora’ no nos representa a las víctimas del terrorismo”, dijo a RPP Televisión.
“Cuando hablan ellos de que aquí lo que hubo fue violencia política, no sé qué más es lo que han puesto en ese famoso decreto”, añadió la parlamentaria, quien remarcó que seguirán enfrentando la “lucha ideológica”.
Finalmente, el parlamentario Alfredo Azurin Loayza (Somos Perú) consideró que la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de “El Ojo que Llora” es una “falta de respeto” a la memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que perdieron la vida, a un familiar o sufrieron mutilaciones por el terrorismo.
“Rechazo tajantemente este acto y considero inaceptable, es una falta de respeto a la memoria de todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que perdieron la vida, a un ser querido o sufrieron mutilaciones a consecuencia de un acto terrorista”, anotó.
Según la resolución viceministerial, “El Ojo que Llora” busca convertirse “en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos”.