Hoy más de 24.7 millones de ciudadanos están habilitados para acudir a las urnas y ejercer su derecho al sufragio en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Tras un proceso electoral opacado por la inestabilidad política y en medio de la pandemia del coronavirus, los peruanos elegirán a las nuevas autoridades regionales y locales para el periodo 2023-2026.
El horario para la votación se extenderá entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde. Sin embargo, con el fin de disminuir las aglomeraciones y evitar contagios del COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció un horario diferenciado, en el que los electores de grupos de riesgo (adulto mayor, mujer embarazada o persona con alguna discapacidad) acuda a sufragar entre las 2 y 5 de la tarde.
El ente electoral también informó que el uso de mascarillas al interior de los centros de votación será opcional, tras la última disposición dada por el Gobierno mediante el Decreto Supremo No. 016-2022-PCM.
OTRAS DISPOSICIONES. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, recordó que el elector debe portar consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) -incluso si se encuentra vencido- para ejercer su voto.
Corvetto, si bien indicó que no se le solicitará al electorado el carnet de vacunación contra el COVID-19 a su ingreso al local de votación, pidió mantener la distancia en las colas para reducir los riesgos de contagio.
“El elector sabe que debe ir con su documento de identidad, su DNI a votar. Portar mascarilla es opcional, el que quiere puede ir con mascarilla, no se va a requerir, no es obligatorio, nadie les va a pedir carné de vacunación para poder ingresar. Pueden ingresar solo con su DNI, traten de ir solos, todavía estamos en un estado de emergencia”, indicó en RPP.
Corvetto estimó que los primeros resultados “con porcentajes interesantes” para la ciudadanía se darán a conocer a partir de las 10 de la noche, cinco horas después de culminada la jornada electoral.
Es preciso señalar que está prohibido acudir a los locales de votación en estado de ebriedad (rige la ley seca) o portando propaganda política.
Las justificaciones por no cumplir con ser miembro de mesa o de dispensa por no votar se podrán presentar desde mañana, lunes.
RESPETO. En el caso de Lima Metropolitana, ocho candidatos pugnan por llegar el sillón municipal.
Al respecto, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, exhortó a la población a respetar los resultados electorales.
“Nosotros instamos a la ciudadanía a que participen en la fiesta democrática y -al final del proceso- respetar la decisión popular respecto a quien es elegido como la autoridad distrital, provincial o regional”, señaló en RPP.