Citados. El premier Aníbal Torres y tres ministros de Estado deberán acudir la próxima semana al Congreso de la República para hacer frente a pliegos interpelatorios relacionados a hechos de su sector y cuestionamientos sobre su idoneidad para ejercer el cargo.
El pleno aprobó ayer cuatro mociones de interpelación contra los miembros del Gabinete Ministerial, entre quienes se encuentran, además de Torres, los ministros Alfonso Chávarry (Interior), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo).
Las sesiones interpelatorias se realizarán los días 11 y 12 de mayo.
LLAMADOS. La moción No. 2352 pide la presencia del titular del Interior a raíz de la actuación de la Policía Nacional durante las protestas de abril por el paro de transportistas. Fue la primera en recibir luz verde del Legislativo con 82 votos a favor.
En el documento, que recoge ocho interrogantes, se plantea que el ministro Alfonso Chávarry explique las condiciones en las que, durante la represión policial, ciudadanos presentes en la movilizaciones resultaron heridos e, incluso, fallecidos. Chávarry Estrada deberá presentarse ante el pleno el miércoles 11 de mayo a las 10 a.m.
TE PUEDE INTERESAR: Máximo San Román sobre Aníbal Torres: “Está logrando que se divida el país”
De igual modo, la moción de interpelación contra el premier Aníbal Torres recibió 73 votos a favor y 42 en contra. En esta oportunidad, la bancada oficialista se alineó -en bloque- en defensa de Torres.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue citado para el jueves 12 de mayo a las 10 a.m. Durante su intervención, deberá responder por el manejo de las protestas sociales ocurridas a inicios de abril, que dejaron varios muertos, y por declarar una inmovilización social obligatoria en Lima y Callao el pasado cinco de abril sin ningún sustento legal.
En tanto, Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas, deberá acudir al pleno también el jueves 12 a las 3 de la tarde para responder por la presunta falta de experiencia y estudios para ocupar el cargo.
Finalmente, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, fue citada para el tercer turno del mismo 12 de mayo. Desde las 6 y 30 p.m., tendrá que responder sobre la huelga de controladores aéreos que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la Semana Santa.