El presidente Pedro Castillo brindó un Mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno que duró menos de dos minutos. (Foto: Andina)
El presidente Pedro Castillo brindó un Mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno que duró menos de dos minutos. (Foto: Andina)

Lejos de aclarar las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz que lo involucran en una mafia al interior del MTC, el presidente optó por lanzar una grave acusación.

“Si estos hechos son materia de investigación fiscal, ¿cómo es posible que se debata públicamente en los medios? Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”, afirmó.

En un mensaje a la Nación que duró menos de dos minutos, el fue contradictorio, pues antes de acusar a la Fiscalía, le pidió que continúen con la investigación ya iniciada, para que en el plazo más breve se den las explicaciones.

Además, reiteró que existe un sector que nunca aceptará un gobierno popular. “El pueblo peruano y la comunidad internacional saben de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario”, señaló.

DEFENSA.

Un enérgico cuestionó la celeridad con que la Fiscalía difundió la noticia sobre las revelaciones de Karelim López.

“El fiscal está al margen de la ley, está actuando en complicidad con aquella ultraderecha que quiere vacar al presidente”, cuestionó.

En diálogo con canal N, el premier afirmó que hay un “gran negocio” en la colaboración eficaz y, aseguró que la “ultraderecha” está en complicidad con algunas bancadas y medios de comunicación de la capital de Lima.

Consultado sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma el cargo si es que Castillo Terrones es retirado del cargo, dijo que “no sabe lo que va a suceder”.

Por su parte, el cuestionado ministro Juan Silva (MTC) mostró su respaldo al presidente Castillo vía redes sociales.

“Rechazo cualquier vinculación con actos de corrupción. No a la desestabilización y a los intentos golpistas”, escribió.

El ministro José Gavidia (Defensa) pidió que la Fiscalía haga su trabajo, sin embargo, aseguró que “es evidente que hay una clara intención de desestabilizar al gobierno”.

Mientras que Alejandro Salas (Cultura) dijo que no le queda la menor duda de que la exposición de la documentación no tiene otro fin más que uno político.

Los ministros, al igual que Castillo, negaron las acusaciones, sin embargo, no dieron una respuesta puntual sobre la revelación.

El premie Aníbal Torres ofreció una férrea defensa para el presidente Castillo.  (Foto: PCM)
El premie Aníbal Torres ofreció una férrea defensa para el presidente Castillo. (Foto: PCM)

CITAS

La revelación de Karelim se conoció el sábado por la tarde, luego de ello, el sostuvo un encuentro de casi tres horas con algunos ministros en Palacio de Gobierno: Rosendo Serna (Educación), Roberto Sánchez (Mincetur), Óscar Zea (Minagri), Modesto Montoya (Ambiente), José Luis Gavidia (Defensa), Juan Silva (MTC) y Jorge Prado (Producción).

Estos cuatro últimos también visitaron ayer al mandatario -en diferentes horarios- al igual que Alfonso Chávarry (Interior) y Ángel Yldefonso (Justicia).

Cabe precisar que se registró la visita de Walter Córdova Alemán, comandante general del Ejército del Perú, entre las 14:03 y 15:05 p.m., horas en las que Castillo coincidió con los titulares de Defensa y Transportes.

RESPALDO

Para el partido (PL) se está intentando utilizar el Ministerio Público (MP) como un instrumento a fin de sustentar la “incapacidad moral” contra el presidente.

“Rechazamos la burda patraña que fabrican los grupos de poder económico y la concentración de medios para promover la vacancia presidencial”, señalaron en un comunicado.

Pidieron que la población identifique a los que se reúnen en secreto con personas del MP.

Finalmente, solicitaron una aclaración por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que califique la función fiscal como garantía de imparcialidad.

Por otro lado, para el congresista Guido Bellido (PL) todo lo revelado forma parte de un show mediático. “El MP no puede ser parte de un aparato mediático para desestabilizar un gobierno democrático”, señaló.

En la misma línea, su colega Katy Ugarte aseguró que Karelim López solo busca desestabilizar al país. “¿Qué credibilidad le podríamos dar a esta señora que lo único que hace es buscar la desestabilización en complot de los vacadores?”, afirmó.

Por la noche, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, dijo en Punto Final que no cuestionará las declaraciones de un colaborador.

“Es el dicho del colaborador del dicho de un tercero, del dicho del presidente. No sé hasta qué punto eso es válido”, sostuvo.

Perú Libre se pronunció sobre declaraciones de Karelim López.
Perú Libre se pronunció sobre declaraciones de Karelim López.