Elecciones 2016: ​"Fuerza Popular, PPK, y Alianza Popular, no compatibilizan propuestas agrarias"
Elecciones 2016: ​"Fuerza Popular, PPK, y Alianza Popular, no compatibilizan propuestas agrarias"

Ocho candidatos al Congreso de la República por la región Puno, participaron en el I Foro Agrario: “Políticas públicas y proyectos estratégicos para el desarrollo del sector rural de la región Puno”, actividad que sirvió para que el aspirante a llegar al parlamento por el partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Alberto Quintanilla Chacón, lanzara sus dardos contra las diferentes fuerzas políticas que buscan la presidencia de la República.

En su intervención, Quintanilla Chacón indicó que tanto Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Alan García Pérez de Alianza Popular (APRA - PPC), deben compatibilizar sus propuestas porque todos ellos afirman que es necesaria una reforma constitucional; sin embargo se contradicen cuando hablan por ejemplo del sector agrario, señaló.

“El discurso no puede cambiar de acuerdo al escenario o a la región geográfica, necesitamos propuestas claras, la población espera eso”, reflexionó.

El diagnóstico del candidato es que el sector agropecuario está realmente estancado desde hace muchos años, porque no han habido políticas reformistas.

PROPUESTAS. Quintanilla Chacón, propone una política tributaria especial para el agro, impulsar la investigación científica en el sector, modernizar la agricultura, fomentar el crédito agrario especial, gestionar para que la titulación de tierras esté en manos de los agricultores y que se fomente la asociatividad.

Otro candidato como Hermes Cauna Morales de Democracia Directa, también habló sobre el tema y aseguró que se debe fomentar desde el Congreso una Ley que proteja al sector agrario. “Este es uno de los sectores más olvidados, nosotros queremos ser la voz de los menos favorecidos, se deben impulsar políticas de protección en todo sentido”, aseveró el también dirigente de la zona aimara sur.

A poco más de una semana para las Elecciones Generales 2016, el escenario político está que quema y los puyazos entre candidatos son una constante en los diferentes escenarios que presenta la región Puno.

SENSACIÓN. Con el retiro de Yehude Simon, como candidato a la presidencia de la República por el Partido Humanista, sus aspirantes al Congreso quedaron “al aire”. El ahora excandidato al parlamento por esta agrupación política, Lino Huamaní Ayala, lamentó y criticó la decisión que tomó su líder, profiriendo además palabras de grueso calibre contra él.

En la actividad organizada por todo un colectivo de organizaciones públicas, no asistieron candidatos como Lucio Ávila Rojas de Fuerza Popular, o el mismo Mariano Portugal Catacora y Margarita Sucari Cari de Alianza Para el Progreso (APP), sobre quienes pesan varias acusaciones en torno a su desempeño como congresistas de la República en el tema de los dos últimos.

También se notó la ausencia de Kesia Sánchez, quien pese a las evidencias ha negado haber entregado 2 mil soles.

Al cierre de esta edición, el candidato Lucio Ávila se comunicó con esta redacción para aclarar que no asistió por una serie de compromisos que asumió con anterioridad. Proponemos ampliar el seguro agrarario y cambiar la ley de aguas para el pueblo, dijo a este matutino.