Acción Popular y APP piden al JNE acelerar entrega de resultados de las elecciones
Acción Popular y APP piden al JNE acelerar entrega de resultados de las elecciones

Congresistas electos de (AP) y (APP) pidieron al (JNE) acelerar la entrega de resultados de los comicios del pasado 26 de enero, a fin de proceder con la juramentación de los integrantes del nuevo Parlamento.

En Radio Nacional, Luis Roel Alva y César Combina lamentaron la demora del JNE en resolver las numerosas impugnaciones presentadas tras las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Roel Alva señaló que esta situación disminuirá el tiempo de trabajo de los nuevos congresistas y por ende para aprobar las reformas políticas que el Perú necesita, de cara al Bicentenario.

En ese sentido, expresó la necesidad de reducir el plazo de un año a seis meses antes de la elección el plazo para aprobar las reformas políticas que regirán en los comicios generales del 2021.

Por su parte, Combina dijo que su partido ha priorizado la evaluación de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo luego de la disolución del anterior Congreso de la República.

No obstante, adelantó que su bancada solicitará la derogatoria del Decreto de Urgencia 014-2020, que regula las disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público, y también presentará un paquete de reactivación económica.

"No vamos a caer en la repartija y blindaje, vamos a proponer una agenda en donde el punto principal sea la aprobación de las reformas político-electorales, del sistema de justicia y que la primera acción del próximo Congreso sea la eliminación de la inmunidad parlamentaria", comentó.

De otro lado, Roel Alva adelantó que la bancada tomará sus propias decisiones de manera interna hasta que se realicen las elecciones internas en Acción Popular, luego de que concluyera la presidencia de Mesías Guevara.