Elecciones Congresales Extraordinarias serán este domingo 26 de enero. (GEC).
Elecciones Congresales Extraordinarias serán este domingo 26 de enero. (GEC).

La anunció que la no podrá detener a los miembros de mesa que conducirán las elecciones parlamentarias del próximo domingo 26 de enero, salvo en casos de flagrancia delictiva.

“Ninguna persona puede impedir el ejercicio del sufragio por lo que, de presentarse alguna detención en los plazos establecidos durante el proceso electoral, el ciudadano o ciudadana puede interponer una acción de hábeas corpus ante el juzgado en lo penal de turno”, señaló a la Agencia Andina Carlos Fernández, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo.

Fernández indicó que las autoridades que tengan a su cargo la custodia de cualquier establecimiento de detención están obligadas a dar las facilidades para que los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puedan comprobar la detención ilegal de algún ciudadano o ciudadana con derecho a votar.

Precisó que, de acuerdo al artículo 342 de la Ley General de Elecciones, están comprendidos también en el impedimento los personeros de cualquier partido, agrupación o alianza política que participe en este proceso electoral.

Cabe indicar que los legisladores electos este 26 de enero en las Elecciones Congresales Extraordinarios completarán el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el último Congreso, disuelto el pasado 30 de setiembre por el presiente Martín Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS