El presidente del JNE, Víctor Ticona, se reunió con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Leopoldo López Gil. (Foto: Difusión)
El presidente del JNE, Víctor Ticona, se reunió con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Leopoldo López Gil. (Foto: Difusión)

El presidente del , Víctor Ticona, destacó que la presencia de los observadores internacionales brinda las garantías de transparencia e incuestionabilidad al proceso de del próximo domingo 26 de enero.

En reunión con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Leopoldo López Gil, y miembros de dicha delegación, subrayó que la labor que realizan tales expertos en el es muy valiosa, pues acompañan todo el proceso, incluidos el sufragio, conteo de votos y resultados finales.

Durante el encuentro, el titular del JNE brindó a la misión un panorama sobre la situación actual de las elecciones para el nuevo y las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de que los comicios se desarrollen con la mayor transparencia, seguridad y garantía de respeto a la voluntad popular.

En ese sentido, explicó los principales aspectos y etapas que se desarrollan para estas elecciones, así como la función jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívico-educativa y administrativa que cumple el JNE.

Entre ellos, resaltó la realización de debates electorales, organizados por la institución en Lima y provincias, para contribuir al voto informado y responsable de los electores.

La autoridad electoral destacó, además, las permanentes reuniones realizadas entre los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) a fin de planificar, coordinar y ultimar detalles para la realización del proceso electoral.

Recordó que, dado el carácter extraordinario de estos comicios, los plazos breves con los que se cuentan tuvieron que adecuarse en el cronograma electoral aprobado por el JNE, el cual, aseguró, se viene cumpliendo escrupulosamente.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE indicó que ya está desplegado en el país el primer grupo de más de 50 observadores, cantidad que se incrementará hasta el día de las elecciones.

Anotó que a ellos se sumará una delegación de diputados del Parlamento Europeo y representantes de las embajadas de los países miembros de la UE.

TAGS RELACIONADOS