Primeros resultados a boca de urna mostraron una ventaja de 0.6% para Fuerza Popular, pero luego el conteo rápido invirtió las cifras y le dio 50.2% al profesor y 49.8% a la candidata “naranja”. (Foto:  LEANDRO BRITTO / GEC)
Primeros resultados a boca de urna mostraron una ventaja de 0.6% para Fuerza Popular, pero luego el conteo rápido invirtió las cifras y le dio 50.2% al profesor y 49.8% a la candidata “naranja”. (Foto: LEANDRO BRITTO / GEC)

La ONPE presentó los primeros resultados oficiales al 42% de actas procesadas. Keiko Fujimori tenía 52.90% y Pedro Castillo 47.09%. Faltaba el voto rural, de la selva y el extranjero.

No hay un ganador. Las cruciales elecciones de ayer mantienen una gran incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del Perú.

Según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú difundido anoche por América Televisión, los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se encuentran en un empate técnico.

Castillo alcanza 50.2% y Fujimori 49.8% de los votos. El conteo rápido tiene un margen de error de +/- 1%.

Más temprano, en el flash electoral a boca de urna emitido a las siete de la noche, Fujimori estaba primera con un 50.3 % mientras que Castillo tenía un 49.7 %.

EMPATE TÉCNICO

El tradicional flash electoral de las 7:00 de la noche despertó una expectativa sin precedentes en la historia electoral peruana, pero no tuvo la virtud de quebrar las dudas.

Las cifras referenciales de América -Ipsos retrataron un empate técnico, según cifras obtenidas con la metodología llamada en boca de urna, esto es mediante encuestas en los locales de votación de todas las regiones a ciudadanos que acababan de sufragar.

De acuerdo con esta medición, la candidata Keiko Fujimori obtenía el 50.3% de los votos válidos, en tanto que su oponente, Pedro Castillo, de Perú Libre, lograba el respaldo del 49.7%. La distancia entre ambos era de 0.6%.

Alfredo Torres, director de Ipsos, precisó que el boca de urna tiene un margen de error de +3-3. “El margen de error es un poco amplio, de más menos 3 puntos”.

“No podemos dar, en este momento, un ganador”, puntualizó anoche.

“Es un empate sumamente apretado, dentro del rango de margen de error. (El resultado) es muy, muy ajustado. La diferencia es de menos de 1%, apenas 4 décimas”, reiteró.

A esa hora de la noche, Torres recomendó esperar el conteo rápido de las 10:00 de la nohe: “No hay manera de declarar un ganador en este momento”.

VOTO EN REGIONES

El boca de urna de América- Ipsos mostró además que Pedro Castillo ganó en 16 regiones y Keiko Fujimori en 10 (con Lima regiones y el Callao). Esta aparente discordancia tiene una fácil explicación: la aspirante de Fuerza Popular logró la victoria en las regiones con mayor volumen de votantes como Lima Metropolitana, Callao, Lima región, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Piura.

Pedro Castillo obtuvo porcentajes bastante altos en Huancavelica (88% contra 12% de Fujimori); en Puno (86.9% contra 13.1%), Ayacucho (84.1% frente al 15.9%), Cusco

(84.5% contra el 15.5% de Fujimori), entre otras regiones (Ver infografía).

En nuestra normativa electoral, el que gana es el candidato que obtiene más votos válidos en el ámbito nacional, explicaba en RPP Fernando Tuesta Soldevilla. La fragilidad del boca de urna consiste en que “es una encuesta”, precisó el politólogo.

REACCIONES EN PERÚ LIBRE

Desde Tacabamba (Chota), el candidato Pedro Castillo lanzó un mensaje ambiguo a sus seguidores. Los invocó salir a las calles para defender “en paz” los votos de Perú Libre.

“Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. #ADefenderElVoto”, escribió en Twitter.

Vladimir Cerrón, secretario general y líder máximo de Perú Libre, se pronunció a las 7:18 de la noche (antes que Pedro Castillo) para dar una directiva clara a sus partidarios: “Debemos cuidar los votos rurales como oro, que definirán los resultados, los mismos que deben ser favorables a Castillo”.

Unas tres horas antes que termine la votación, Cerrón lanzó duros ataques a la prensa nacional. “Terruquearon al maestro Pedro Castillo, vinculándolo con el Movadef, con remanentes y crímenes del VRAEM, pero inmediatamente en nuestras mentes aparecía la imagen del Banco de la Nación incendiado por el fujimorismo queriendo desvirtuar la paternidad criminal”.

El profesor Pedro Castillo decidió aguardar los resultados de la votación en el local de campaña de Perú Libre en Tacabamba. Tras el flash de las 7:00 de la noche, habló brevemente a sus seguidores pidiéndoles esperar los resultados oficiales de la ONPE.

Por la mañana, ofreció el tradicional desayuno electoral en su casa en el poblado de Puña. Acompañado de su familia nuclear, recibió a sus ancianos padres, tíos, sobrinos y algunos amigos.

DEL OTRO LADO

Hacia las 9 y 30 de la noche del domingo, Keiko Fujimori apareció en un balcón del Centro de Prensa de Fuerza Popular en el distrito de La Molina. Allí leyó un pronunciamiento.

Fujimori llamó a “la prudencia, a la calma, a la paz a ambos grupos”. “A los que votaron y no votaron. Con esa prudencia, nosotros vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE”, dijo.

Después de agradecer a los peruanos por haberle dado la oportunidad de participar en la segunda vuelta, exhortó a los personeros de Fuerza Popular “que están defendiendo el voto, lo hagan hasta el final, hasta el cierre de la última mesa”.

“Ésta campaña ya terminó -dijo- y será fundamental tender los puentes y los espacios de diálogo entre todos los peruanos”.

Fujimori desayunó con su familia y un grupo de colaboradores partidarios en Villa El Salvador. Sufragó hacia las 4:00 de la tarde y esperó el flash electoral en el Centro de Prensa en La Molina. Hacia las 9:56 de la noche, abandonó el local en su camioneta. Aguardaría las cifras de la ONPE en su casa.