Hoy vence el plazo para militar en el partido por el que se piensa postular y alianzas electorales solo podrán inscribirse hasta el 12 de octubre. Se reglamentó además la prohibición para la promesa u entrega de dádivas que puede derivar en la exclusión del candidato. (Foto: GEC)
Hoy vence el plazo para militar en el partido por el que se piensa postular y alianzas electorales solo podrán inscribirse hasta el 12 de octubre. Se reglamentó además la prohibición para la promesa u entrega de dádivas que puede derivar en la exclusión del candidato. (Foto: GEC)

Texto: Damián Retamozo y Sofía López

El lunes 28 de setiembre venció el plazo para incorporar modificaciones legislativas a la Ley Orgánica de Elecciones. En consecuencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó ayer el cronograma electoral que regirá para las Elecciones Generales 2021.

Así, la autoridad electoral precisa que hasta el 22 de diciembre próximo se pueden presentar las solicitudes de inscripción de las fórmulas de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República (ver infografía).

Elecciones 2021: Candidatos tienen hasta el 22 de diciembre para inscribirse
Elecciones 2021: Candidatos tienen hasta el 22 de diciembre para inscribirse

En esa misma fecha se agota el plazo para las listas de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

Cabe recordar que la convocatoria oficial a Elecciones Generales para el domingo 11 de abril de 2021 la hizo el presidente  Martín Vizcarra el 9 de julio último.

El Padrón Electoral Definitivo fue aprobado por el JNE el 5 de setiembre de 2020, con un total de 25 287 954 electores hábiles para ejercer su derecho a voto. El padrón incluye a los electores peruanos que residen en el extranjero.

La población electoral hábil para los comicios complementarios de enero de 2020 fue de 24 799 384. El padrón para los comicios generales de 2016 cerró con 22 901 954; y el de 2011 con 19.9 millones.

El crecimiento del padrón se explica por el aumento natural de la población del país, comenta el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra.

INTERNAS. A diferencia de los comicios anteriores, esta vez, y de acuerdo con las recientes normas electorales, las elecciones internas de candidatos será organizada, de manera obligatoria, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este proceso, en la norma anterior, estaba a cargo de las mismas organizaciones políticas. La ONPE solo podía intervenir a solicitud de los partidos.

Además, en estas elecciones los candidatos tienen que estar afiliados a un partido político si desean postularse a cargos de elección popular.

El plazo para afiliarse a una organización política, precisamente, vence hoy, 30 de setiembre.

En comicios precedentes, las adherencias de invitados de último minuto eran comunes.

De otro lado, la fecha límite para solicitar la inscripción de alianzas culmina el 12 de octubre próximo.

Asimismo, el límite para la inscripción de alianzas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) termina el 29 de octubre de 2020, con todo el tramite finiquitado.

REGLAS. Además del cronograma electoral, el JNE publicó otros cuatro reglamentos que se aplicarán en las próximas elecciones. Estos son:

1) Las competencias del JNE en las elecciones internas; 2) la inscripción de fórmulas y listas de candidatos; 3) la fiscalización y el procedimiento sancionador; y 4) la obligatoriedad de las autoridades de renunciar a sus cargos si postularán a cargos.

Sobre el segundo punto, se establece que el 50% de la lista de candidatos al Congreso y del Parlamento Andino sean integradas por hombres o mujeres.

Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, considera que la paridad y alternancia son un cambio sustancial que obligará a los partidos a presentar 160 candidatos. “El JNE ha determinado que presenten listas en números pares, que la mitad sean mujeres y la otra mitad hombres”, indicó a Correo.

El JNE también se pronunció sobre la prohibición de entrega de dádivas, que -según el especialista- se mantiene, pues no está permitido prometer o entregar bienes.

“Está permitido que los candidatos entreguen artículos publicitarios, pero con un valor máximo de S/12.90. Esta vez se incluyó una precisión”, aclaró.

Efectivamente, se detalló que está prohibido de manera directa o a través de terceros, la entrega de (o la promesa de): dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes.

En este caso, el candidato será excluido automáticamente si el valor de su dádiva supera las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) .

OBSERVADORES. Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la participación de observadores internacionales.

El canciller Mario López Chávarri  informó que su despacho coordinará con el JNE el despliegue de misiones de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter, entre otros.

“Eso, en línea con lo dispuesto por el Gobierno y a fin de garantizar unas elecciones libres, neutrales, democráticas y participativas”, señaló durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en la que sustentó el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2021.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también organizará la participación de los peruanos residentes en el extranjero.

López Chávarri agregó que en forma conjunta con la ONPE, se coordina la implementación de mecanismos de voto electrónico no presencial en el exterior, bajo estricto cumplimiento de las medidas establecidas.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2020: ¿Irían los peruanos a votar a pesar de la pandemia?

Elecciones 2020: ¿Irían los peruanos a votar a pesar de la pandemia?
Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, El Comercio-Ipsos realizó una encuesta sobre la votación en abril.

TAGS RELACIONADOS