El Consejo de Estado, integrado por las altas autoridades de los tres poderes del Estado, además del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y la Contraloría General de la República, se volverá a reunir este lunes 21 de junio en Palacio de Gobierno.
Así lo informó la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), quien indicó que nuestro país actualmente se encuentra en una “situación compleja” debido a que “los ánimos están crispados en algunos actores políticos” tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.
Refirió que en la reunión, que se desarrollará a las 8:00 horas, se evaluará la situación política del país y los mecanismos pertinentes. También se discutirá la posibilidad de un pronunciamiento del presidente de la República, Francisco Sagasti.
“Creo que las organizaciones estamos muy conscientes de que se debe respetar la neutralidad. Sí nos parece importante salir al frente cuando hay una serie de amenazas de ruptura del orden democrático. Ese sí es un tema que no se puede admitir”, expresó.
“Todas las agrupaciones políticas y los actores tienen el derecho de interponer las acciones legales que consideren pertinentes, pero es muy importante respetar el orden democrático y esperar lo que resuelvan los organismos electorales”, añadió Vásquez.
Sobre la supuesta carta suscrita por cientos de oficiales en retiro, que invoca a desconocer al próximo presidente de la República si las autoridades electorales desestiman las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta, la titular del Parlamento consideró que eso hecho debería ser investigado por el Ministerio Público.
Cabe indicar que el último martes 15 de junio el Consejo de Estado emitió un pronunciamiento en el cual instó a la ciudadanía mantener “la tranquilidad” y respetar “los resultados” de la segunda vuelta electoral del pasado domingo 6 de junio.
El documento indica que es “ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder” y se explica que “los discursos que incentivan el odio entre peruanos, no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”.
“Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. Dentro del marco de sus competencias, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la presidencia del país en los próximos cinco años. Las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general debemos esperar y respetar los resultados finales de la elección”, subrayó el pronunciamiento.