El JNE fiscalizó este sábado las jornadas de capacitación a los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa. (Foto: JNE)
El JNE fiscalizó este sábado las jornadas de capacitación a los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa. (Foto: JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó este sábado las jornadas de capacitación a los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa de sufragio (titulares y suplentes) durante las Elecciones Generales 2021 del próximo 11 de abril.

MIRA: Ana Jara sobre intervención a Sofía Franco: “Han actuado como si ella fuera una delincuente ranqueada” (VIDEO)

Dichas acciones se iniciaron desde tempranas horas de la mañana, por parte de fiscalizadores que se desplazaron hacia un primer grupo de locales de votación en varias provincias, donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla la actividad.

El personal del JNE verificó la asistencia de los miembros de mesa a esta instrucción presencial y la información que recibieron con respecto a las etapas de la elección (instalación, sufragio y escrutinio). Asimismo, constató si la capacitación fue clara y si se utilizaron materiales didácticos adecuados.

MIRA: Elecciones 2021: Si eres miembro de mesa conoce cómo cobrar los S/ 120

El propósito de la labor fiscalizadora fue asegurar el correcto desarrollo de la jornada de adiestramiento, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir, más aún en el contexto de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19.

La capacitación de hoy se realizó en Huaraz y Casma (Áncash); Huamanga, Cangallo y La Mar (Ayacucho); Cusco y La Convención (Cusco); Tayacaja y Huancavelica (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica, Chincha y Pisco (Ica); Chanchamayo, Jauja y Chupaca (Junín) y Huaura, Barranca y Huaral (Lima).

También en Maynas (Loreto); Mariscal Nieto (Moquegua); Callao (Callao); Lambayeque (Lambayeque); Tacna (Tacna); Tambopata (Madre de Dios); Coronel Portillo (Ucayali); Abancay (Apurímac) y Caylloma (Arequipa), de acuerdo a lo informado por la ONPE.

Este domingo 28, se realizará en el resto del país, y comprende en total a 518,928 miembros de mesa, que recibirán instrucción de 08:00 a 16:00 horas en 3,591 locales, en su mayoría instituciones educativas, acondicionados con todos los protocolos de seguridad y prevención contra la pandemia, según informó la ONPE durante el desarrollo de la actividad.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?