En primera instancia, se decidió no abrir una investigación contra el presidente Francisco Sagasti, pero se exhortó que evite usar colores o emblemas que puedan aludir al Partido Morado.
En primera instancia, se decidió no abrir una investigación contra el presidente Francisco Sagasti, pero se exhortó que evite usar colores o emblemas que puedan aludir al Partido Morado.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidió que no hay motivo para abrir una investigación contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, por una supuesta violación de la neutralidad electoral en un par de eventos que se realizaron en los últimos días, en los que se usó el color morado, en presunta alusión al Partido Morado del cual es militante.

La resolución firmada por los miembros de este jurado, encabezado por Luis Carrasco, fue emitida el 14 de diciembre y se basa en un informe que envió Carmen Rosa Cruz Torres, coordinadora de Fiscalización, en el que se menciona que hubo una “presunta infracción a las normas de neutralidad” por el jefe de Estado.

Este documento consideró, en primer lugar, la ceremonia del 9 de diciembre por el 196 aniversario de la Batalla de Ayacucho, en la que Francisco Sagasti usó una corbata color morado.

En segundo lugar, se menciona el evento del 11 de diciembre del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el que se vio el uso institucional del color morado en la ceremonia de reconocimiento “Sello Municipal”.

El JEE Lima Centro recuerda que el principio de neutralidad indica que las autoridades políticas están prohibidas de practicar actos de “cualquier naturaleza” que puedan favorecer o perjudicar a una determinada candidatura durante una campaña electoral, como la que está vigente ahora con miras a los comicios convocados para el 11 de abril del 2021.

Los miembros del jurado en primera instancia también destacan que, para abrir un proceso investigatorio contra Francisco Sagasti, se debe tener una intensidad “muy grave o gravísima” en los actos imputados, algo que no detectaron en estos dos eventos.

“No existen datos indiciarios que permitan inferir, que con tales ceremonias, se hubiese generado un efecto o consecuencia de interferencia o de atentado grave contra el regular y normal desarrollo del proceso electoral, en lo que se refiere a la formación libre y espontánea del voto del ciudadano elector”, indica la resolución que declara que no hay mérito para abrir una investigación contra el jefe de Estado.

Francisco Sagasti no será investigado por infracción contra la neutralidad electoral. (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti no será investigado por infracción contra la neutralidad electoral. (Foto: Presidencia)

Sin embargo, en las conclusiones el JEE Lima Centro sí exhorta al presidente Francisco Sagasti que “en sus actuaciones no utilice colores o emblemas que en el contexto puedan sugerir alusivamente de manera indirecta la mención de la organización política a la que pertenece”, refiriéndose al Partido Morado.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico evalúa recomendar cuarentena focalizada por Navidad y Año Nuevo