El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó esta mañana la prohibición de la reelección inmediata de congresistas para las Elecciones Generales del 2021. La disposición alcanza a los parlamentarios del Congreso disuelto en 2019, y a los elegidos y reelegidos por los comicios de enero del 2020.
A través de la Resolución N° 0352-2020-JNE publicada en el diario oficial “El Peruano” el colegiado detalló que las elecciones congresales de enero no fueron un proceso para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.
En el documento se indica que la prohibición de reelección también comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que fueron reelectos en dicho proceso. En esa línea, el JNE precisó que están impedidos de presentarse como candidatos al Parlamento en las elecciones 2021 aquellos ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios de enero del 2020.
Cabe destacar que la prohibición de postulación a la reelección incluye a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, los que fueron suspendidos y los que ingresaron en reemplazo de congresistas fallecidos.
El JNE indicó que esta precisión se realiza debido a que se pueden generar distintas interpretaciones y en caso de no detallar una postura al respecto se podría “potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social” de cara al proceso electoral del 2021.
“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”, se lee en la resolución.