La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que el expresidente del TC Óscar Urviola representará a dicho partido frente a los órganos competentes. “Se trata de la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho”, aseguró
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que el expresidente del TC Óscar Urviola representará a dicho partido frente a los órganos competentes. “Se trata de la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho”, aseguró

El resolvió ayer apenas nueve expedientes de actas observadas que fueron apeladas por abogados de (PL) y (FP), luego de que fueran declaradas nulas en primera instancia por un Jurado Electoral Especial (JEE).

SIGUE AQUÍ EL CONTEO DE LA ONPE DE LAS ELECCIONES EN PERÚ

Sin embargo, quedan por lo menos 60 actas que el deberá deliberar, las que abarcan un aproximado de 12 mil votos que todavía no ingresan al sistema de la .

La respectiva audiencia comenzó en la mañana con la presidencia del titular del JNE, Jorge Salas Arenas, y de los magistrados Jorge Rodríguez Vélez, Jovián Sanjinez Salazar y Luis Arce Córdova. Ellos dejaron al voto las apelaciones y por la tarde resolvieron los expedientes.

El , pero al final resolvió nueve, luego de que Fuerza Popular desistiera de apelar en una de ellas.

Los abogados de ambos partidos buscaron revertir la decisión adoptada en primera instancia por los JEE de zonas como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco Lambayeque y La Libertad.

No obstante, los magistrados solo concedieron la razón a dos casos de Perú Libre y a uno de Fuerza Popular, el resto fue declarado infundado.

MIRA | ¿A cuánto asciende la multa por no haber ido a votar según tu distrito?

Tiempos

El , manifestó que los recursos presentados por el fujimorismo solo buscan dilatar la proclamación de Pedro Castillo.

Agregó que el JNE debe resolver las apelaciones en tres días, máximo en seis, pues sino “estaría prestándose al juego de Fuerza Popular”.

“No hay ninguna causal (para anular elecciones). Ya hay un ganador, no hay nada cuestionable”, remarcó.

Por su parte, Julio César Castiglioni, asesor del partido ‘naranja’, dijo creer que el JNE les dará la razón en los casos de apelación de actas observadas que fueron declaradas nulas por el JEE.

Añadió que tiene una gran expectativa sobre el futuro de ellas y que confía en el criterio del colegiado. Sobre los recursos de nulidad del fujimorismo, estimó que estos tendrán buen resultado porque “hubo un grupo selecto que hizo los cotejos correspondientes y han presentado los peritajes”.

“Creo que admitirán nuestras nulidades aplicando el criterio de conciencia que tiene el Jurado Nacional de Elecciones”, puntualizó.

NUEVO JALE

Por otro lado, laanunció anoche que tras recibir múltiples denuncias de acciones de Perú Libre para alterar los resultados de la elección, se decidió presentar una serie de nulidades cuya resolución está en entredicho por las marchas y contramarchas en el JNE.

Como se recuerda, el organismo electoral aprobó primero ampliar el plazo para presentar tales recursos. No obstante, horas después dio marcha atrás.

“Por ese motivo vamos a defendernos con todas las medidas que nos permite el Estado de derecho”, resaltó.

En esa línea, , expresidente del Tribunal Constitucional (TC), se hará cargo de su defensa de manera ad honorem frente a los órganos competentes.

“No se trata de Keiko Fujimori o Fuerza Popular, se trata de la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho”, concluyó.

Horas antes, el mencionado partido remitió un oficio al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, para solicitar que se efectúe una auditoria informática del proceso de digitalización de las actas electorales.

En el escrito, la personera Milagros Takayama argumentó que se detectó, gracias a las redes sociales, una serie de cuestionamientos.

Como se recuerda, el científico computacional Ragi Burhum advirtió el último domingo de potenciales irregularidades en 4 676 mesas de sufragio, detectadas por un algoritmo que creó.

REUNIONES

En tanto, ayer se reunió con .

Al ser consultada por el tuit en que Vladimir Cerrón cuestiona a los “invitados”, ella aseguró que no existe ninguna clase de incomodidad.

“Es un tuit de carácter personal, a nombre propio, se tendrá que respetar su opinión pero no es una opinión de la bancada”, aseveró.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 15 DE JUNIO 2021. PÁGINA 2]

VIDEO RECOMENDADO

José Domingo Pérez pide se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori

TAGS RELACIONADOS