Jorge Salas Arenas afirmó que debemos empezar a buscar consensos y no promover odios ni divisiones tras la segunda vuelta electoral. (Foto: Archivo GEC)
Jorge Salas Arenas afirmó que debemos empezar a buscar consensos y no promover odios ni divisiones tras la segunda vuelta electoral. (Foto: Archivo GEC)

El presidente del , Jorge Salas Arenas, invocó a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales de la segunda vuelta de las .

MIRA | Elecciones 2021 EN VIVO: Minuto a minuto la segunda vuelta en Perú

En entrevista con TV Perú, afirmó que debemos empezar a buscar consensos y no promover odios ni divisiones. También reiteró que existían las condiciones para unas elecciones “transparentes y limpias”.

“Las condiciones para unas elecciones razonables, transparentes y limpias están servidas. Lo que hay que tener es la paciencia suficiente, la serenidad de ánimo para esperar los cómputos”, expresó.

“Hay que tener serenidad, paciencia porque cuando hay una distancia tan escasa, difícil, podrían los números cambiar. Podría también potencialmente aparecer una diferencia, también podría ser. Por eso hay que guardar serenidad”, añadió.

MIRA ESTO | Elecciones 2021: ¿A cuánto asciende la multa por no acudir a votar este 6 de junio según tu distrito?

Explicó que los miembros de mesa son quienes definen la validez de los votos en primera instancia, de acuerdo a ley, mientras que “los Jurados Electorales Especiales se pronunciarán en última instancia respecto a los votos impugnados”.

“Hay que tener en cuenta que hay 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas”, puntualizó el titular del JNE.

Salas Arenas refirió que la segunda vuelta ha sido una jornada “en general pacífica”, aunque se reportaron 262 incidentes, 81 de ellas en Lima, 27 en Arequipa, 23 en Apurímac, 22 en La Libertad, 20 en Loreto, 18 en Áncash, 12 en Pasco, 10 en Puno, 1 en Moquegua y Huancavelica, entre otras regiones.

Tras indicar que no hubo “cosas muy graves” ni hechos de violencia, el titular del máximo organismo electoral pidió finalmente “no sembrar” odios ni diferencias tras el balotaje.

“Tenemos que construir paz, fraternidad, solidaridad, no podemos sembrar odios de diferencia. Tranquilidad y serenidad”, sentenció Salas Arenas.

C7 Jorge Luis Salas Arenas