La norma establece realiza unas elecciones internas complementarias. (Foto: ONPE)
La norma establece realiza unas elecciones internas complementarias. (Foto: ONPE)

El Congreso de la República promulgó la ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus candidaturas internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La norma fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano y lleva las firmas de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y de la tercera vicepresidenta de la institución, Patricia Chirinos (Avanza País). Esto, luego de que la autógrafa de ley no fuese observada ni promulgada por el Ejecutivo.

La ley, aprobada por el Pleno del Congreso el último 29 de abril, tiene como fin que el JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendarios para la presentación o modificación de la lista de los candidatos a los comicios internos, los cuales ya se realizaron durante los dos últimos domingos, según lo establecido por dicho órgano electoral.

También se establece que se realicen internas complementarias “hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, según el cronograma del JNE”.

Asimismo, se detalla que se suspende la aplicación de las normas con rango de ley y de inferior jerarquía que se opongan a lo dispuesto en la norma.

Propuesta

La norma, aprobada con 83 votos a favor en el Pleno del Parlamento, fue presentada por el congresista José Arriola, cuyo partido, Acción Popular, no inscribió a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima, así como en otros distritos y regiones.

Las adhesiones fueron de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, partidos que tampoco lograron inscribir precandidaturas en las 25 regiones.