En las Elecciones Generales del 2021, el Pleno del JNE resolvió excluir la plancha presidencial y listas parlamentarias del Apra, y a los postulantes congresales del PPC, por razones de cronograma.
MIRA: Elecciones 2022: JNE registra 11 mil 540 listas de candidatos para los comicios de octubre
El último 14 de junio, el mismo Pleno que preside Jorge Salas Arenas resolvió, de manera diametralmente opuesta, ampliar por tres días el plazo para inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, pasando por encima del cronograma oficial.
Los actores políticos se preguntan qué indujo a los magistrados del JNE a aplicar, esta vez, un rasero diferente al del 2021.
Los portavoces del Apra, el PPC y otras organizaciones advirtieron en 2021 las fallas en el sistema informático del JNE.
En el actual proceso electoral, las quejas fueron las mismas. El propio JNE reconoció dichas imperfecciones - en el comunicado del 14 de junio- y justificó su decisión “en pro de la participación política” pues habían sido detectadas “dificultades de conectividad ante la gran cantidad de hojas de vida presentadas en el sistema Declara”.
BENEFICIADOS
Finalizado el jueves 17 de junio el plazo de ampliación, lograron su inscripción 11, 540 listas de candidatos a los gobiernos regionales y municipales.
Al vencer la fecha del 14 de junio solo habían logrado su inscripción 2,394 listas en todo el país, según cifras del JNE.
Los partidos mejor beneficiados con la ampliación del plazo fueron Perú Libre y Alianza para el Progreso (APP), seguidos por Somos Perú, entre otros.
Al 14 de junio, Perú Libre había logrado inscribir sólo 22 listas distritales en todo el país. Tres días después pasó a 885 listas distritales. Se convierte así en el tercer partido con más participación en distritos. También inscribió 11 listas para regiones.
TAMBIÉN: JNE declara infundada apelación del Apra para inscripción de listas parlamentarias en siete regiones
APP pasó de algunas decenas de listas distritales a 930 actuales, resultando ampliamente favorecido.
Podemos Perú, de Luna Gálvez, pasó de 100 a 355 listas distritales.
Somos Perú logró inscribir 17 listas para gobernadores regionales, 125 listas para las alcaldías provinciales y 855 para las alcaldías distritales.
Jorge del Castillo, uno de los líderes del Apra, denunció un “doble rasero” en las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones que preside Jorge Salas Arenas.